Se encuentra usted aquí

FILUNI reúne más de 10 mil personas

El evento ofreció 12 mil 400 títulos de 240 editoriales universitarias
Foto: Archivo
28/08/2017
12:33
Notimex
México
-A +A

La Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que contó con la participación especial de la Universidad de Salamanca (USAL) y comprendió más de 200 actividades académicas y literarias, tuvo una buena acogida al recibir a más de 10 mil asistentes en su primera edición.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la presencia de estudiantes de nivel medio superior, académicos, docentes, investigadores, alumnos de posgrado, profesionales del libro, así como conferencistas.

El evento, realizado en el Centro de Exposiciones y Congresos de UNAM, en Ciudad Universitaria, del 22 al 27 de agosto, ofreció 12 mil 400 títulos de 240 editoriales universitarias procedentes de 12 países, los cuales fueron exhibidos en 66 stands, alrededor del recinto.

Perfilándose como el evento editorial universitario más importante del país para dialogar y reflexionar sobre la labor editorial en el ámbito universitario, la Feria contó con la participación de más de 450 ponentes de 12 países.

Entre los invitados figuraron personajes del campo académico y literario como Alejandro Piscitelli, Mempo Giardinelli, Eduardo Matos Moctezuma, Diego Golombek, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Luis Armenta Malpica, Virginia Bertolotti, Antonio Portela, Elena Poniatowska, Jesús Anaya Rosique, Eduardo Azofra Agustín, Peter Berkery, Emanuela Borzacchiello, Nicholas Cop, Juan Felipe Córdoba Restrepo y Marcelo Di Renzo, entre otros.

La Universidad de Salamanca (USAL) que figuró como invitada de Honor de este año integró un programa de actividades culturales que se expandió a otros recintos de la UNAM y de la Ciudad de México. Tal fue el caso de la exposición Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, en el Centro Cultural de España, y la instalación “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, en la Casa del Lago Juan José Arreola.

Además ofreció una serie de mesas redondas, conferencias, ciclos de cine y talleres reflejando la vitalidad cultural que impone una de las instituciones educativas de nivel superior más antiguas y con mayor tradición en el mundo de habla hispana.

Entre otras actividades que se realizaron durante la Filuni destacaron la esperada visita de Emma Darwin, descendiente del creador de la teoría de la evolución, quien entabló un diálogo sobre el darwinismo en el siglo XXI. Un homenaje al escritor Ignacio Padilla por parte de sus allegados, así como la charla del periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli, quien defendió, ante un auditorio lleno, el derecho de todos a la lectura, la buena literatura y la educación.

En tanto, el divulgador de la ciencia José Gordon y el cantautor Fernando Rivera Calderón se presentaron con su espectáculo “Mare Nostrum: canciones hechas desde la ciencia”, para detallar que la ciencia no está disociada de la música y el humor.

Los escritores Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra, tuvieron una plática referente a su relación con la Novela Negra.

Una de las actividades con mayor afluencia fue la proyección de uno de los capítulos del documental “Juan Rulfo, 100 años”, que prepararon los hijos del escritor, Juan Carlos y Juan Pablo Rulfo, quienes al concluir ofrecieron una charla acompañados por la guionista Marina Stavenhagen y el escritor Benito Taibo.

En el marco de la Feria se entregó el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, que a partir de esta primera edición reconocerá la trayectoria de los más prestigiados editores universitarios, y que fue otorgado a la editora brasileña Flávia Goulart Mota Garcia Rosa, quien cuenta con 38 años dedicados a esta profesión.

En cuanto a las actividades artísticas y de divulgación científica, se realizaron 36, a bordo de Prometeo, el camión-foro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), que se detuvo momentáneamente en Filuni en el área de los "foodtrucks".

Para cerrar las actividades de la feria, se realizó la conferencia magistral a cargo de la escritora Premio Cervantes Elena Poniatowska, cercana siempre a los libros y a los universitarios.

Un núcleo fundamental de las actividades de la Feria fue el programa para profesionales, a lo que se dieron cita especialistas provenientes de diversos países de Iberoamérica.

Por un lado, la Jornada internacional de bibliotecarios reunió a 12 expertos de España, Estados Unidos, Perú y México, quienes analizaron a partir de conferencias, mesas redondas y talleres, los diferentes caminos que tiene la biblioteca en la actividad editorial y la lectura, el Big Data y el préstamo de libros electrónicos, entre otros temas.

Mientras que al Coloquio internacional de lectura y edición universitaria, 35 especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú, dialogaron y expusieron sus diferentes puntos de vista sobre el papel de las editoriales universitarias, la labor de las bibliotecas universitarias y los contenidos digitales en la educación.

Además se realizó el Encuentro de Rectores Evaluación, indización y ranking de ediciones universitarias, con la participación de 38 rectores y representantes de diferentes universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, España y México.

Por último, durante la clausura, la Academia de Música Antigua de la UNAM, en colaboración con la Academia de Música Antigua de la USAL, bajo la batuta de su director y concertino Pedro Gandía, ofrecieron un concierto cuyo repertorio reunió a cinco compositores representativos del barroco europeo, muestra de la vocación musical de la Universidad de Salamanca.

A través de esta primera edición, la Filuni representó un valioso espacio, a favor de la visibilidad y desarrollo de las editoriales universitarias, así como un punto de encuentro directo con los lectores, tanto para la UNAM como con cada una de las instituciones participantes en esta primera edición, que espera con entusiasmo la edición de 2018. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS