Filippo La Porta, en El Colegio Nacional

Domínguez Michael presenta al italiano, quien hoy hablará de “La crítica literaria como crítica de la vida”
Christopher Domínguez Michael busca difundir el trabajo y la obra de críticos literarios de otras nacionalidades. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
20/04/2018
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Christopher Domínguez Michael tiene muy claro que “una de las funciones de nosotros los críticos es abrir ventanas para que el lector pueda ver más allá de lo que le ofrece el mercado”. Esa responsabilidad que ejerce desde sus colaboraciones en publicaciones periódicas y libros las complementa ahora con sus cátedras en El Colegio Nacional al convocar a críticos de otras nacionalidades a compartir sus tradiciones literarias con los lectores mexicanos.

Esa es la misión con la que hoy, a las 18 horas, en el Aula Magna de El Colegio Nacional, Christopher Domínguez Michael presentará al crítico literario italiano Filippo La Porta, quien dictará la conferencia “La crítica literaria como crítica de la vida”, en la que compartirá con los asistentes parte de su visión y de su obra que, como la de todos los críticos literarios importantes, desde Sainte-Beuve y Francesco de Sanctis hasta Roland Barthes y Marcel Reich-Ranicki, ha sido, en un principio, dedicada en cuerpo y alma a su literatura nacional, pero sin que dejen de interesarle temas universales.

“Yo desde mis lugares como crítico literario, en EL UNIVERSAL y en Letras Libres, me interesa dialogar con los lectores sobre la literatura mexicana y otras tradiciones; pero la oportunidad de escuchar a críticos literarios de otras lenguas y de otras naciones hablando en sus lenguas y de sus tradiciones es lo que yo quiero promover utilizando mi lugar en El Colegio Nacional porque a los críticos literarios nos cuesta mucho salir de las literaturas nacionales”, afirma Domínguez Michael.

Asegura que le interesa mucho difundir el trabajo y la obra de otros críticos literarios que en su opinión son muy importantes. “A la crítica le cuesta mucho salir de sus respectivas lenguas y de su nación. Para quien examine la obra de La Porta, encontrará muchos de los temas que a él como crítico literario le interesan, un ejemplo es la literatura de la violencia criminal, el conflicto con la mafia que ha entrado a la literatura desde Leonardo Sciascia hasta Roberto Saviano; leyendo a los críticos, uno encuentra puntos en común que yo quiero resaltar”.

Domínguez Michael asegura que La Porta es un “crítico militante”, que en Italia no significa que sirva a cierta causa o partido sino que milita en la crítica como forma de vida y crítica de la vida. Lo señala puntualmente en “Retrato de Fillipo La Porta” que escribió para Letras Libres: “Lee y critica narrativa italiana contemporánea (me es imposible seguirlo en el comentario de libros que apenas conozco), pero aunque es un ‘crítico de prosa’ se ha atrevido a salir del armario con Poesía come esperienza, osadía que le envidio”.

En mayo, La Porta conversará con Domínguez Michael en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde hablarán de Pior Paolo Pasolini. Tras lo cual Domínguez Michael seguirá sus gestiones para la visita de otros crítico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS