Se encuentra usted aquí

Festival de Tepic festeja a Chumacero

El encuentro literario, que busca consolidarse con nuevos programas, se realizará del 2 al 5 de febrero
Este año, el Festival Letras en Tepic celebrará el centenario del nacimiento de Alí Chumacero. En la imagen, el poeta en su biblioteca personal, en abril de 1973. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/01/2018
00:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Aún cuando el año pasado no pudo realizarse y además cambió la fecha del encuentro, de junio a febrero, el Festival Letras en Tepic se mantiene y consolida como el evento literario y cultural del estado, que se sustenta en el fomento a la lectura y el encuentro entre lectores y escritores. Pero también es un evento que rinde homenaje a creadores de la entidad, como es el caso de esta edición que está dedicada a celebrar el centenario de nacimiento del reconocido poeta Alí Chumacero.

El encuentro, que se realizará del 2 al 5 de febrero, refrenda su interés en promover la literatura local y fomentar la lectura entre los niños y jóvenes nayaritas, por lo cual no sólo han abierto un espacio a la presentación de la obra de jóvenes escritores del estado, sino también emprenden en esta edición el programa “El festival va a tu escuela”.

En esta nueva iniciativa participarán de arranque 12 escritores nacionales, quienes visitarán 12 escuelas primarias, secundarias y una preparatoria, todas públicas, de Nayarit, en un afán de crear nuevos lectores y de llevar hasta esos lectores la obra de narradores mexicanos.

Este programa se suma a la línea central del encuentro, que es ofrecer un panorama de la literatura contemporánea. En esta ocasión participarán 90 escritores y artistas nayaritas, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Adolfo Castañón, Affinity Konar, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Malpica, Antonio Ramos Revillas, Bef, Benito Taibo, Carmen Boullosa, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, Haidu Kowski, Juan Villoro, Julián Herbert, Luis Jorge Boone, León Plasencia Ñol y Margo Glantz, entre muchos otros.

El encuentro, que durante cuatro días ofrecerá un programa que incluye 50 actividades, contará por vez primera con el apoyo del gobierno del estado de Nayarit, que sumará esfuerzos con los organizadores de este encuentro que se realiza desde 2015: el Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Es por ello que el festival mantendrá su sede en Tepic, pero tendrá también actividades en Compostela, municipio que busca convertirse en Pueblo Mágico.

Ayer, en conferencia de prensa, en la que participaron varios escritores, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, dijo que su administración tiene un gran interés por difundir la cultura y acabar con el analfabetismo, que es muy alto en la entidad, pues supera las 42 mil personas; por lo cual, agregó, están delineando un programa contra el analfabetismo que lanzarán este año.

También estuvieron presentes el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón, y Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS