Festejan a Alfonso Reyes con nuevas publicaciones

"Una lectura crítica de El plano oblicuo" y "Estaciones de Francia" invitan a la relectura del "regio universal"
Festejan a Alfonso Reyes con nuevas publicaciones
Foto: Archivo
30/05/2018
12:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En el marco del 129 aniversario de su natalicio, Alfonso Reyes es un escritor inagotable cuyo eco resuena en la literatura mexicana. 

En la Casa Museo Alfonso Reyes, el poeta y ensayista Adolfo Castañón presentó Una lectura crítica de El plano oblicuo y Estaciones de Francia, donde revisa la obra del escritor y diplomático que influyó en autores como Octavio Paz, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges

Allí se llamó a Reyes como "regio universal", cuya balanza se mueve entre las aventuras literarias e intelectuales, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado. 

Las obras de Castañón invitan la relectura de Alfonso Reyes. Estaciones de Francia es una antología publicada por la UANL donde se recogen más de 70 atextos que reconstruyen la historia de Francia en la obra del mexicano. 
 

Artículo

Google celebra a Alfonso Reyes con "doodle"

El buscador conmemora el 129 aniversario de natalicio del poeta, narrador y uno de los fundadores del “Ateneo de la Juventud”
Google celebra a Alfonso Reyes con "doodle"Google celebra a Alfonso Reyes con "doodle"

“Para Alfonso Reyes, Francia y París, representaban no sólo lugares, sino puntos de vista; no sólo un país y una ciudad tentacular, sino un paisaje, y no sólo un paisaje, sino un forma de habitarlo de cierto modo, una coordenada íntima, un lugar de la memoria”, escribe Adolfo Castañón.

El plano oblicuo se reeditó a través de un convenio entre la UANL y el FCE, además de estar seguido de Una lectura crítica de El plano oblicuo, que recoge 21 ensayos.

“Contra lo que parecería indicar, esta obra (El plano oblicuo) no fue sistemática sino azarosa, derivada de sus obsesiones más profundas. El relato se entrecruza frecuentemente con el ensayo y se vuelve un autor muy exigente, a ratos se convierte en un escritor para escritores”, comentó el crítico Armando González Torres.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal