Fernando Nava ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

El especialista en lengua y gramática purépecha ocupará la silla número XXIII
Fernando Nava ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
. Foto: Twitter / Academia Mexicana de la Lengua
27/04/2018
11:00
Notimex
México
-A +A

Especialista en lengua y gramática purépecha por su tradición de cantos, el antropólogo Fernando Nava González ingresó anoche a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde ocupará la silla número XXIII.

Durante la ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, quien fuera designado en 2004 primer director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, tendrá la labor sobre las lenguas indígenas nacionales.

“A todos ofrezco lo que está a mi limitado alcance desde el punto en que me encuentro en las pendientes de mi formación y de mi transformación, dirigidas a mejorar mi currículum profesional y mi perfil ciudadano”, dijo en su discurso de ingreso.

"Más allá de ocupar una silla, pretendo saber mediante el diálogo con los colegas, si tenemos la misma concepción de lo que es nuestra academia o en qué medida podríamos diferir en ello", para saber si piensan lo mismo, cuando pronuncian la palabra lengua o en qué grado hay divergencias, "a fin de cuentas, es que también para cada uno de nosotros México significa la mismo”, añadió.

Ante una sala que lució abarrotada y con la presencia de algunos de los integrantes de la AML, Nava González habló sobre la silla número XXII que a partir de hoy ocupará y que en el pasado perteneció a destacadas personalidades del ámbito cultural.

“La silla 23 en vías de asignación, fue ocupada en 1954 por Francisco Xavier Santamaría, autor de los primeros diccionarios extensos de americanismo y mexicanismos. En 1964 lo sucedió Andrés Henestrosa, autor de textos de su lengua materna, el zapoteco, y en español", comentó.

“Llega a ella en 2011 Leopoldo Valiñas, no obstante, Leopoldo decide levantarse de la silla en 2017, luego de que, para él, debió haber sido una difícil decisión”, dijo el estudioso, quien destacó que sobrados méritos reunió cada una de las anteriores personalidades, para ser nombradas académicos de número de la academia.

Nava González manifestó ser un mexicano comprometido con determinadas transformaciones ideológicas e institucionales de su tiempo; "con esos cambios, aunque con un caminar pausado, aspiran a la justicia social, haciendo el esfuerzo de revertir las tendencias adversas, perpetradas contra la población indígena del país", refirió.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS