Fernando Aramburu gana Premio Nacional de Narrativa de España

"Patria" ya ha vendido más de 500 mil ejemplares y va por su vigésimo primera edición
Foto: Efe / Fenrnando Villar
17/10/2017
11:19
EFE
Madrid
-A +A

Fernando Aramburu obtuvo hoy el Premio Nacional español de Narrativa 2017, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por "Patria", una novela sobre la sociedad vasca y su relación con el terrorismo de ETA.

Se trata de una "novela global" sobre "unos años convulsos en el País Vasco", según el fallo del jurado, que destacó también la obra galardonada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista".

"Patria", de 648 páginas, ya ha vendido más de 500 mil ejemplares y va por su vigésimo primera edición, según datos de la editorial.

Con ella logró el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y existe el proyecto de hacer una serie de televisión basada en la obra.

A través de la historia de dos mujeres y de sus familias, la novela relata el impacto del terrorismo de ETA durante años en la sociedad y cómo afecta a los comportamientos de las personas.

Aramburu (San Sebastián, 1959), autor de "Años lentos" (2012) y "El trompetista del Utopía" (2003), entre otras obras, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español.

Es autor de "Fuegos con limón" (1996), "La Gran Marivián" (2013), "Ávidas pretensiones" (2014) y "Las letras entornadas" (2015), entre otros.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS