Escritora Julia Kristeva fue agente del servicio secreto comunista

Una comisión aseguró que Kristeva colaboró para un departamento recopilando información sobre aspectos artísticos y de los medios de comunicación
Escritora Julia Kristeva fue agente del servicio secreto comunista
La escritora y filósofa Julia Kristeva fue reclutada en 1971 y no se especifica cuánto duro esa cooperación ni si recibió algún pago por ello. Foto: EFE/Carmen Jaspersen, archivo
28/03/2018
11:55
EFE
Sofía
-A +A

La intelectual francesa de origen búlgaro Julia Kristeva trabajó como agente y colaboradora de los servicios secretos búlgaros durante el régimen comunista, informó hoy una comisión estatal.

Escritora, filósofa, psicoanalista y una de las intelectuales europeas más prestigiosas, Kristeva, de 76 años, lleva viviendo en Francia desde mitad de la década de 1960.

La revelación la hizo la Comisión parlamentaria permanente creada con la llegada de la democracia para investigar los archivos de la temida Darzhavna Sigurnost (Seguridad Estatal) y revelar el nombre de quienes colaboraron con ella.

Según el documento publicado por esta comisión, Kristeva, conocida con el nombre en clave de "Sabina", trabajó para la Sección Uno de los servicios secretos exteriores dedicada a la recopilación de información sobre aspectos artísticos y de los medios de comunicación.

La escritora fue reclutada en 1971 y no se especifica cuánto duro esa cooperación ni si recibió algún pago por ello.

En el momento del inicio de esa colaboración Kristeva llevaba ya más de cinco años en París, adonde había llegado con 24 años con una beca del Gobierno francés, informa el semanario búlgaro "Capital".

Los servicios secretos búlgaros eran estrechos aliados de la KGB soviética y tuvieron una triste fama por eliminar a disidentes en el extranjero durante la Guerra Fría.

Kristeva, que ha destacado por sus trabajos sobre lingüística, teoría de la literatura y feminismo, ha recibido numerosos premios internacionales por su obra, como el Holberg, el Hannah Arendt o el Vaclav Havel.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS