Esconden "libro prohibido" en el "El Quijote"

"Fariña" es un texto sobre el narcotráfico en Galicia que ha sido "secuestrado" por el sistema judicial
Usan "El Quijote" para leer "texto prohibido"
Foto: Captura findingfarina.com
22/03/2018
00:22
Redacción
México
-A +A

En un lugar de El Quijote es donde el Gremio de Librerías de Madrid ha escondido "Fariña", de Nacho Cabrera, un texto prohibido por el sistema judicial español.

Es así que "El Caballero de la Triste Figura" enarbola la lucha para que el texto pueda ser leído en internet a través de la página findingfarina.com . 

Fariña es un ensayo del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia. La obra aborda la historia y la actualidad del fenómeno a través de testimonios, entre ellos el político que ha orquestado el "secuestro cautelar del libro". 

el_quijote_farina-1.jpg
Fariña está compuesto por 80 mil palabras, mismas que fueron localizadas en las páginas de "El Quijote". Foto: Captura findingfarina.com

La censura surgió luego que el ex alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, alegara que el libro se relacionaba con el narcotráfico, y tal vínculo suponía una instromisión en su honor, informó ABC. Gondar exigió al autor y a la editorial Libros del KO una indemnización de medio millón de euros. 

La juez de Collago Villalba accedió a la demanda y ordenó la paralización de la reproducción y distribución del libro. 

En la página uno puede leer Fariña a partir de palabras del clásico de Miguel de Cervantes. A través de esta opción de lectura los editores manifiestan su inconformidad por los límites que se han puesto a la obra de Carretero. 

Fariña está compuesto por 80 mil palabras, mismas que fueron localizadas en las cientos de páginas que conforman El Quijote

Los creadores de la página señalan que esta iniciativa es una forma de defender la libertad de prensa y la libertad de expresión y recuerdan: "Hay libros que nunca se pudieron callar". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS