En El Aleph, ciencia y arte sin fronteras

El festival reunirá a científicos, teóricos, escritores, artistas, y músicos, del 12 al 22 de octubre en el CCU de la UNAM
José Gordon, Gabriela Frías y Juan Ayala detallaron aspectos del programa (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
11/10/2017
00:28
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Investigadores extranjeros tan importantes como Juan Maldacena, físico que para muchos es “el Einstein contemporáneo”, pero sobre todo el gran talento mexicano, con científicos de gran reconocimiento internacional, así como artistas, músicos y escritores se darán cita en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que organiza la UNAM para celebrar el pensamiento interdisciplinario y cuyo tema en esta primera edición es “Las fronteras de la física”.

El encuentro, que reunirá a científicos, escritores, teóricos, artistas, y músicos, del 12 al 22 de octubre en recintos y foros al aire libre del Centro Cultural Universitario de la UNAM, busca ser un espacio que conectará los universos artísticos y científicos a través de pláticas, conciertos, el Coloquio de Literatura Fantástica, teatro y cine.

José Gordon, quien junto con Gabriela Frías hicieron la curaduría de la programación del Festival, asegura que se trata de abrir las fronteras de la ciencia y el arte a partir de una muy afortunada metáfora de la unidad de la vida que propone Borges en el cuento “El Aleph”.

“Esto es interesante porque además resuena con una de las investigaciones de frontera que tendremos en este festival con la presencia del físico Juan Maldacena, uno de los teóricos más importantes en ciencia hoy en día, es experto en Teoría de Cuerdas, y la Teoría de Cuerdas trata también de ver cómo se pueden unificar las diferentes fuerzas de la naturaleza y para hablar de ello plantea la posibilidad de múltiples dimensiones que se están tratando de explorar experimentalmente”, señala.

El escritor y divulgador de la ciencia asegura en entrevista que la Teoría de Cuerdas nos invita a ampliar nuestros mapas para que no sean unidimensionales. “La idea es que tengan diferentes momentos del arte y de la ciencia, mapas de múltiples disciplinas que nos permitan ver más lejos y tal vez asomarnos a eso que de alguna manera atisbamos de manera terrible con los sismos: la necesidad de encontrarnos con el otro, de crear el nosotros. Los caminos hacia la búsqueda de esta unidad aún no están del todo desarrollados pero es uno de los horizontes más interesantes que se pueden plantear hoy en día”.

Gabriela Frías, también divulgadora de la ciencia en la UNAM, dice que El Aleph será un gran concierto de universos. “Tendremos científicos, artistas y escritores importantes no sólo de México sino del extranjero, interacciones como las de Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares, que dará cátedra antes del concierto de “Los planetas” de Gustav Holst.

También estarán los físicos mexicanos Isabel Béjar, que trabaja en el CERN y que conversará sobre los colisionadores de partículas del futuro y las nuevas vistas del Universo, y Gerardo Herrera, coordinador del equipo mexicano que trabaja en Alice, también en CERN.

Juan Ayala, secretario de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dice que a cada propuesta artística la antecede un planteamiento y diálogo de un científico.

La idea es convertir el Festival en un encuentro anual para establecer un diálogo entre la ciencia y el arte y distintas disciplinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS