Elvira Hernández gana el premio de poesía Pablo Neruda

El jurado destacó el "lenguaje intimista" en la obra de la poeta chilena
La poeta Elvira Hernández ganó el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda
Foto: Archivo
27/06/2018
10:40
EFE
Santiago de Chile
-A +A

La poeta chilena Elvira Hernández fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, según informó hoy la ministra de Cultura del país austral, Alejandra Pérez.

La ministra realizó el anuncio desde la casa-museo de Pablo Neruda en la localidad costera de Isla Negra, donde la acompañaban los cinco miembros del jurado: los escritores chilenos Elicura Chihuailaf y Galo Ghigliotto, la mexicana Elsa Cross, la argentina Alicia Genovese y la portorriqueña Mayra Santos.

A través de un contacto telefónico, Pérez le informó a la poeta chilena que había sido la elegida del jurado y destacó el "lenguaje intimista" de su obra.
 

"Utiliza un lenguaje intimista, pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, a temas contingentes, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, que ha logrado captar a muchos lectores jóvenes latinoamericanos", afirmó la ministra de Cultura.

Al otro lado del teléfono, y desde Edimburgo (Reino Unido), donde está presentando su obra "La bandera de Chile", Elvira Hernández agradeció la distinción.

La poeta, de 67 años, se convierte en la quinta chilena en obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dotado con 60 mil dólares y que será entregado por el presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

 

Según el Ministerio de Cultura, Elvira Hernández es una poeta formadora de poetas jóvenes de diferentes generaciones que se ha consolidado como una de las voces femeninas más singulares y potentes de la poesía chilena y latinoamericana.

Su trabajo más conocido es "La bandera de Chile", escrito originalmente en 1981 en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pero publicado una década después, y considerada un icono de la contracultura literaria durante el régimen militar.

En las ediciones anteriores el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda recayó sobre el español Joan Margarit (2017), el chileno Raúl Zurita (2016), el brasileño Augusto de Campos (2015) y los cubanos Reina María Rodríguez (2014) y José Kozer (2013). 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS