“El problema está en creer las fake news”

La argentina Luisa Valenzuela participó en la apertura de la Fiesta del Libro y la Rosa
La escritora Luisa Valenzuela destacó la importancia de los primeros 10 años la Fiesta del Libro y la Rosa. (CORTESÍA DIFUSIÓN CULTURAL UNAM)
21/04/2018
00:23
Carlos Ramíez García
-A +A

[email protected]

Erradicar con el imaginario el salvaje capitalismo “que pretende no sólo colonizar y pauperizar nuestros bolsillos sino también nuestras mentes” es el propósito de la literatura, aseguró la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela durante la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 que organiza la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

La escritora criticó la desinformación, la “posverdad” y el “lavado de cerebro” en las redes sociales a través de los algoritmos y a las fake news, durante la charla titulada “El poder de la ficción” que ofreció en el Foro Fuente del Centro Cultural Universitario.

Además hizo referencia al escandaloso caso de Cambridge Analitics y al sistema de posverdad que llamó una “ficción de la peor calidad” de la cual hacen uso los gobiernos autoritarios “para mantenernos a raya y doblegar nuestra intención de voto”.

Por ello, es urgente fomentar y a promover la lectura, así como estrategias que permitan desarrollar criterio y sopesar contenidos, afirmó.

“El problema no reside tanto en la información falsa que nos cuelan en nuestras redes sociales o a través de los medios hegemónicos. No. El problema está en creerles, en tragarse todo lo que nos dicen porque apuntala nuestros prejuicios”, destacó.

En ese sentido, y como parte del homenaje que también ofreció a Juan José Arreola, la escritora promovió acudir a la ficción que dice la verdad y a obras como las del mexicano que invitan al pensamiento lateral, a ver el mundo desde diversos e inesperados ángulos, con sentidos o sinsentidos, con humor e ironía arreoleana.

Y pidió revivir la figura y la fuerza del intelectual, a abrir las vías de pensamiento y a exigir medios de comunicación que sean responsables con la palabra.

La escritora también enfatizó la importancia de los primeros 10 años la Fiesta del Libro y la Rosa. “Celebramos 10 años de este encuentro literario que es una metáfora; es prosa y poesía al mismo tiempo. Celebro también tener la oportunidad de recordar a Juan José Arreola, ese escritor irreverente, profundo, que cantaba a la libertad creativa”, dijo. La reciente muerte del escritor Sergio Pitol y los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia también serán recordados con coloquios en los que participarán autores y periodistas como Mónica Lavín, Juan Ramón de la Fuente, Vicente Quirarte y Paco Ignacio Taibo II.

La Fiesta del Libro y la Rosa 2018 contará con 80 stands que albergarán las novedades de más de 450 editoriales y finalizará sus actividades el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La celebración se extenderá a sedes universitarias como el Antiguo Colegio de San Idelfonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y el Museo Universitario del Chopo.

En la jornada de mañana destaca la presentación del libro El Universal Ilustrado, en la que participarán Julio Aguilar, Yanna Hadatty y Viveka González Durán, a las 17 horas en el Foro Fuente. Así como la del libro Misterios de la sala oscura, de la crítica de cine, editora y ensayista Fernanda Solórzano en la Sala José Revueltas del CCU, a las 19 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS