El Nobel de Literatura podría ir para Europa: Björn Wiman

"Creo que este año tendremos un novelista o un ensayista", dijo el director cultural del "Dagens Nyheter"
La elección de Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura en 2016 causó polémica. Foto: AP/David Vincent, archivo
02/10/2017
10:05
AFP
-A +A

La temporada Nobel 2017 comienza el lunes en Estocolmo con las miradas puestas en el premio de Literatura tras el "episodio" Bob Dylan del año pasado.

Para el premio de literatura, la Academia sueca mantiene en secreto la lista por lo que quedan sólo las conjeturas donde aparecen los nombres de Margaret Atwood (Canadá), Adonis (Francia/Líbano/Siria), Haruki Murakami (Japón) y Ngugi Wa Thiong'o (Kenia).

Una cosa parece segura, según los cenáculos literarios en Estocolmo: la Academia sueca hará una elección consensual, clásica, para no decir conservadora, luego de sorprender en 2016 premiando al cantante Bod Dylan.

"Lo que sucedió el año pasado era realmente particular. Creo que este año tendremos un novelista o un ensayista (...), orginario de Europa. Exactamente lo contrario de Bod Dylan", pronosticó Björn Wiman, director de las páginas culturales del periódico de referencia Dagens Nyheter.

El protugués Antonio Lobo Antunes y el albanés Ismail Kadaré tienen serias chances, según Wiman. 

Cada premio tiene una recompensa de 9 millones de coronas (940 mil euros) a compartir con eventuales colaureados. Se entrega una medalla y un diploma en una solemne ceremonia en Estocolmo y en Oslo el 10 de diciembre.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios