Se encuentra usted aquí

El mundo posible de García Canclini

El escritor y antropólogo publica su primera novela "Pistas falsas: una ficción antropológica", que ubica en 2030
Néstor García Canclini plantea su historia en un mundo donde las grandes guerras se libran en el ciberespacio. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
10/04/2018
00:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Néstor García Canclini, el estudioso de la globalización, las culturas híbridas, la comunicación, los procesos sociales y la interculturalidad, que ha investigado y publicado en varios libros y trabajos académicos, se adentra ahora en una historia de ficción que no deja de abordar esas temáticas pero aventurándose en un mundo imaginado posible que transcurre en un futuro, en el año 2030.

En su novela Pistas falsas: una ficción antropológica (Sexto Piso), el autor plantea la historia de un arqueólogo chino que viaja a América a explorar naciones como México y Argentina, donde avizora sociedades anheladas por muchos. El protagonista de esta historia observa un mundo donde las grandes guerras se libran en el ciberespacio y las ciudades se transforman en un campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas, y los dueños del capital.

“Apostar por imaginar mundos posibles no es necesariamente optar por una salida unilateral, más bien lo que intenté en Pistas falsas es poner en tensión o explicitar tensiones actuales que muestran vías diversas igualmente posibles. Más que entusiasmarnos con optimismo o deprimirnos, lo que importa es qué hacemos del modo más perspicaz posible para evitar el dolor de los otros y de nosotros”, señala el escritor, antropólogo y académico argentino.

El estudioso que radica en México desde 1976 asegura que el pesimismo y el optimismo no son categorías productivas en las ciencias sociales, y tampoco para hacer buena literatura. Y luego agrega: “Es cierto que en Pistas falsas he dejado que prevalezca la ficción, la narración, los diálogos y lo que puede haber de explicación o de explicaciones están en tensión, en conflicto, no hay una sola explicación de lo que se cuenta y los personajes dudan, discuten, que es otro modo de aproximarnos y tratar de entendernos”.

El autor de Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad asegura que sea desde los estudios académicos o desde la literatura, la finalidad es entender al otro y entendernos.

“Investigar implica reconocer distintas vías de conocimiento, no hay una sola. Si trabajamos sólo con encuestas, sólo con relatos de informantes, sólo con los sueños o con los comportamientos regulares de los hombres y las mujeres, entendemos muy poco, hay que juntar esas distintas tramas porque en la vida cotidiana las reunimos y actuamos en función de muchos condicionamientos”, afirma García Canclini, quien asegura que su interés por la literatura es antiguo, al igual que su gusto por muchos escritores que ha incluido en algunos de sus textos.

“No veo una frontera insalvable ni muy alta entre investigar y conocer de otro modo a través del arte y la literatura, y tampoco veo una frontera abismal entre usar conceptos y usar metáforas, de hecho en un libro anterior, en La sociedad sin relato, sobre arte contemporáneo, trabajé este tema de la potencia y las limitaciones de los conceptos y la incitación y los riesgos de las metáforas”, dice el escritor.

García Canclini reconoce que la ciencia muchas veces trabaja con metáforas y con narraciones, sobre todo la antropología, donde los estudiosos escuchan a los que quieren estudiar y reciben sus relatos, sus mitos, sus experiencias cotidianas, pero después ellos ven qué sentido le encuentran a esos relatos, y donde la narración es indispensable.

“Dos de los que leyeron la novela antes de publicarla me dijeron ‘por qué la colocas en 2030, por qué no en 2050?’ y yo dije ‘para pasar de 2018 a 2030 puede haber algunos cambios imaginados que quizás ocurran o quizás no, pero 2050 ya me resulta abismal’. Me parece que esta aceleración nos permite también pensar cómo prepararnos en la educación, en la vida con los otros, en la interculturalidad”, señala el investigador.

Pistas falsas: una ficción antropológica se presentará el jueves, a las 19:30 horas, en la librería Gandhi Mauricio Achar, con los comentarios de Verónica Gerber, Ricardo Raphael y el autor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS