El Colegio Nacional inicia discusión sobre equidad de género

Para el presidente en turno, Vicente Quirarte, la institución no es culpable de un sistema patriarcal con carácter excluyente
El escritor y ensayista Vicente Quirarte habló ayer después de la sesión en la que participaron 32 miembros de la institución. Recalcó que El Colegio no quiere hacerse sordo a “preocupaciones legítimas”.
13/02/2018
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Ayer, 32 miembros de El Colegio Nacional se reunieron a puerta cerrada para abordar varios temas, entre ellos plantearon el asunto de las posibles reformas a las reglas de ingreso con el propósito de que haya una mayor equidad de género y de que las mujeres mexicanas destacadas en las diferentes áreas del conocimiento tengan mayores posibilidades de acceso a esa institución que en mayo próximo celebrará su 75 aniversario.

La discusión de ayer puso sobre la mesa de esta institución, fundada el 15 de mayo de 1943, un asunto que ha generado críticas severas y la acusación de que El Colegio Nacional es discriminatorio y representa al sistema patriarcal, incluso ha surgido la propuesta de crear El Colegio Nacional de Mujeres. Sin embargo, los miembros del pleno acordaron, en principio, publicar en su página web una respuesta oficial ante tales demandas, sobre todo de mujeres.

“Sí se planteó hoy el tema, lo conversamos y habrá una respuesta institucional en la página de El Colegio Nacional porque nos parece que también sería criminal quedarse callados, porque también uno de los principales ataques contra El Colegio ha sido en el sentido de que nos quedamos callados, entonces sí nos pareció oportuno que se haga una respuesta que toma en cuenta todas estas inquietudes muy legítimas”, afirmó Vicente Quirarte, presidente en turno de El Colegio Nacional.

El escritor y académico dijo a EL UNIVERSAL que en la reunión de ayer, a la que acudieron 32 de los 38 miembros, se plantearon muchos argumentos, entre ellos el que contempla que en el presente se vive una serie de reclamos muy legítimos de las mujeres, que están cambiando la faz de la sociedad y del planeta.

“Creo, y eso lo digo a título personal, que El Colegio Nacional no es culpable de un sistema patriarcal que ha creado la civilización occidental, donde las instituciones culturales, las instituciones políticas han tenido un carácter excluyente, sin embargo también vemos que en los últimos tiempos ha habido una participación más activa de las mujeres”.

Quirarte, quien en su carácter de presidente en turno es el encargado de redactar la respuesta institucional, dijo que El Colegio Nacional no quiere hacerse sordo a estas preocupaciones tan legítimas. “Será una respuesta muy puntual. No podemos dar una respuesta punto por punto a los argumentos que se han vertido en las redes sociales, en los artículos periodísticos, en los programas televisivos, no podemos dar una respuesta porque hay muchos argumentos que no están en nuestras manos, que escapan de nuestra jurisdicción, pero por supuesto que somos sensibles a estas preocupaciones muy legítimas”.

entrevista_vicente_quirarte_56142472.jpg
Foto: La Institución celebra 75 años de historia este 2018.
 

Paso a pasito. Entre los principales asuntos que el pleno de El Colegio Nacional comenzó a discutir están la cuestión de la edad y la cuestión de las áreas de conocimiento. Actualmente, el límite de ingreso de los miembros a ocupar una silla es de 62 años, también está el lugar y la disciplina que se ocupa. Quirarte acepta que llevará mucho tiempo esa discusión.

“No es una cosa que se haga de un momento para otro, eso también lo meditamos y consensamos, no se trata de una reacción inmediata, no se trata de autoponernos en el banquillo de los acusados. El Colegio Nacional es sensible pero no es culpable. No es culpable de esta falta de equidad y sin embargo en los últimos años, si vemos las estadísticas, en la última década han ingresado tres mujeres a El Colegio Nacional, que en su historia no haya habido otras mujeres es cierto, pienso que la sociedad también ha cambiado”, indicó Quirarte.

El presidente en turno aseguró que la respuesta institucional fue una decisión colegiada, como todo lo que hacen. “Yo estoy platicando con usted por mandato del pleno, no es una iniciativa propia, es de manera colegiada lo que yo estoy diciendo. Todos pensamos de manera conjunta, sin embargo sí, creo que la obligación de las generaciones que tenemos menos tiempo de haber ingresado es contribuir a esta modificación. Estamos en un momento importantísimo, coyuntural, que nos permite animar estos cambios”.

Quirarte se refiere al contexto nacional y a los 75 años que cumple este año El Colegio Nacional. “Este punto va a seguir siendo discutido, la cuestión del cambio de estructura de El Colegio y por supuesto dar una respuesta puntual a esto por lo cual El Colegio ha sufrido ataques. La cuestión discriminatoria que no es culpa de El Colegio. El Colegio no es culpable de nada. El Colegio está inserto en una sociedad y en un momento mundial en el cual la lucha de las mujeres cada vez es más fuerte pero sigue dominando un sistema patriarcal”

Hoy hay una silla vacante en la institución, por la muerte de Ramón Xirau, lo que han acordado es “mover el calendario para discutir con toda calma primero el área de conocimiento y luego la figura del candidato o candidata a ocuparla”, dijo Quirarte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS