El Colegio de México abordará elecciones de 2018

La institución abrirá un seminario donde se analizarán los proyectos de nación
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/12/2017
15:06
Notimex
México
-A +A

El proceso electoral de 2018 en el país; violencia y paz, así como migración y discriminación, serán las temáticas abordadas en los seminarios que El Colegio de México (Colmex) realizará el año que está por comenzar.

En entrevista con Notimex, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, adelantó que en 2018 la institución a su cargo ofrecerá el seminario “Año de Elecciones, Año de Reflexiones”, en el cual se analizarán proyectos de nación. 

“Se trata de la inseguridad y desigualdad, ésta última, entendida como acceso a la justicia, a capital, cultural, equidad de género, por lo que trabajamos en un informe sobre desigualdad que busca ser un elemento que coloque el tema en el centro de la discusión y tenga un diagnostico solido con una forma de comunicación ágil. Estará listo en el primer semestre del año”, reveló.

Además, la especialista en migración internacional adelantó que en los dos primeros meses del año, el Colmex tendrá una lista de las actividades preliminares, pero por el momento confirmó también la realización de mesas de discusión sobre temas como violencia, paz, migración y discriminación.

La también académica consideró que las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, debe ir en dos sentidos: por un lado, mantener un debate informado, “será un año electoral donde habrá discusión y a nosotros nos toca hacer una revisión crítica con sustento”.

Para lo anterior, explicó, “vamos usar la información que se hace en el Colmex en el área de Ciencias Sociales, que van de temas de libre comercio hasta seguridad, intentando servir como un contrapeso frente a toda la politización que habrá a los temas de coyuntura”.

Para Giorguli Saucedo, 2018 será año decisivo, donde las elecciones se vuelven objeto de estudio, “pero donde es importante que la academia mantenga la posibilidad de tener una visión de mediano y largo plazo sobre la coyuntura política”. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal