Edgar Allan Poe, escritor "inventor de pesadillas"

El escritor norteamericano es considerado el padre del relato policiaco
Edgar Allan Poe, escritor "inventor de pesadillas"
Foto: AP Photo/archivo
19/01/2018
11:02
Redacción
México
-A +A

Misterio rodeó la vida de Edgar Allan Poe, escritor que nació "probablemente" el 19 de enero de 1809. De acuerdo con la compilación de la narrativa completa que hizo editorial Cátedra, biógrafos dan por correcto esa fecha tras hallarse en una Biblia de la familia una nota con ese día.

La muerte prematura de Edgar A. Poe levantó aún más el mito del autor cuya vida estuvo marcada por la pérdida de su familia y la soledad.

A escasos días que Sarah Elmira, amor de Poe, aceptara contraer matrimonio con él, el escritor fue encontrado en un estado de delirio afuera de una taberna y falleció a los pocos días.

El autor vio en los crímenes una forma de misterio que podía resolverse a partir del raciocinio.

Poe fue llamado por Jorge Luis Borges un "inventor de pesadillas". Los relatos del autor norteamericano colindan entre la realidad y lo sobrenatural, como lo vemos en estos cinco relatos:

1. Manuscrito hallado en una botella. Cuento con el que Poe ganó un concurso literario de la revista Saturday Visiter. En él se narra lo que vive un hombre a bordo de un buque condenado por el tiempo y sus pasajeros está impregnado por el espíritu de la Vejez. 

2. Morella. Este relato inspirado en las andanzas de una joven española llamada Juliana Morella, mujer versada en filosofía. En el relato se aborda la relación que tiene un hombre con una mujer que fallece y al momento de fallecer da vida a una pequeña que traerá tormento y pesar al amante. 

3. El gato negro. Algunos críticos han apuntado la presencia de elementos autobiográficos en el magistral cuento de Edgar Allan Poe pues de niño mató a un ciervo pequeño. El relato publicado en 1843 muestra cómo un sujeto cambia rotundamente por el alcohol y es capaz de asesinar de la manera más vil a un gato que posteriormente lo llevará a la locura. 

4. El corazón delator. Este cuento emotivo de Poe está basado en un crimen real que sucedió en 1830. En él se narra un asesinato y cómo el corazón del occiso sigue latiendo bajo el piso de madera de una casa. 

5. Los crímenes de la calle Morgue. Una de las historias más conocidas de E. A. Poe y donde aparece el inteligente investigador Dupin, quien antes que la policía resolverá un siniestro asesinato en un departamento.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS