Dialogar sobre crisis abre alternativas para enfrentarlas

Juan Ramón de la Fuente presentó El reconocimiento de las diferencias: Estados, naciones e identidades en la globalización
Juan Ramón de la Fuente, Isabel Wences y Pedro Pérez, anoche en la presentación de libro coordinado por el ex rector de la UNAM. Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
28/11/2017
00:21
Yanet Aguilar Sosa
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

Al presentar el libro El reconocimiento de las diferencias. Estados naciones e identidades en la globalización, que coordinó junto con Pedro Pérez Herrero, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, dijo que hoy en día es muy difícil no aceptar que las democracias liberales capitalistas enfrentan una nueva y muy seria crisis, que nunca anticiparon que sería tan seria.

En la presentación del volumen, publicado por la editorial Marcial Pons, De la Fuente dijo que este libro no tiene todas las respuestas, pero sí hace una crítica aguda a muchos de estos temas y plantea hipótesis alternativas.

“Con este libro demostramos que si sabemos cuándo nos sentamos a dialogar, si podemos imaginar futuros y a veces con más frecuencia de lo que algunos quisieran, podemos señalar con cierta precisión por dónde vienen las crisis y cuáles pueden ser algunas de la alternativas para enfrentarlas”, dijo el ex rector.

Acompañado por los historiadores Isabel Wences, Pedro Pérez Herrero y Eduardo Cavieres, y con la participación del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, Juan Ramón de la Fuente afirmó que este libro pretende aproximarse a la respuesta de una pregunta que es complicada pero muy pertinente: “¿Cómo contribuir en la construcción de nuevos marcos narrativos, de nuevos marcos jurídicos, de nuevos marcos éticos para lograr una verdadera convivencia de sociedades plurales? ¿Cómo convivir en la pluralidad y en la diversidad, porque no lo estamos haciendo muy bien, discursivamente algunas personas lo traen más articulado que otras pero no deja de ser más discurso que realidad o que realidades?”, cuestionó.

El reconocimiento de las diferencias, estados naciones e identidades en la globalización es un libro colectivo, resultado de reuniones a las que ha convocado el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá; participan varios autores con el fin de abordar los diferentes ángulos a una pregunta de esta naturaleza y tratan de hacer propuestas y dar respuestas.

“Este libro es en sí mismo una propuesta alternativa, constituye una propuesta que parte del principio de que hay que reconocer cabalmente la diversidad, de que el derecho a las diferencias tiene que darse en igualdad de condiciones. Decir que somos iguales quizás no es lo más apropiado, decir que somos diferentes pero tenemos que ser diferentes en las mismas condiciones de igualdad. Parecerían matices pero no lo son, van transformando conductas. Por supuesto que el libro sostiene como otra tesis el respeto a las minorías en contraste, muy abiertamente, a las pretensiones supremacistas”, afirmó De la Fuente.

En la obra participan historiadores como John Beverley, Miguel Mellino, Jules Falquet, Cristina Rivera Garza, Diego Falconi, Marie-Agnes Palaisi, Jesús Izquierdo, Rodrigo Escribano y Manuel Eduardo Góngora-Mera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS