Denunciar es un acto de heroísmo: Elena Poniatowksa

En la entrega del premio Clementina Díaz y de Ovando la escritora mexicana destacó la valentía de las mujeres que denuncian el acoso sexual
Denunciar es un acto de heroísmo: Elena Poniatowksa
Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
25/01/2018
15:03
Ciudad de México
Carlos Ramírez
-A +A

Al recibir el premio Clementina Díaz y de Ovando en el Museo de la Mujer, la escritora y periodista Elena Poniatowska recalcó el valor de las mujeres que denuncian algún tipo de acoso sexual. “Todas las denuncias son actos de heroísmo. En México ha sido difícil que mujeres violadas o maltratadas vayan a denunciar”.

Acompañada de Mirella Feingold Steiner, Glenda Hecksher Ramsden y la doctora Estela Morales, miembros de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), Poniatowska reconoció la dificultad de denunciar un abuso sexual.

“A cualquier mexicana le cuesta un trabajo tremendo porque, en general, se vuelve objeto de risión”, agregó Poniatowska al mismo tiempo que recordó el reciente caso del ex médico de las gimnastas olímpicas de Estados Unidos quen violó a más de 150 jóvenes, entre ellas menores de edad.

“Las niñas que denunciaron han sido muy valientes, les ha costado un trabajo denunciar esto”, dijo la ganadora del Premio Cervantes, quien enfatizó la labor de las gimnastas. “Las muchachitas se vencieron a sí mismas, vencieron su miedo y tristeza para denunciar lo que les había sucedido”, señaló.

Al cuestionarle su postura acerca de las recientes denuncias de acoso sexual en Hollywood, Elena Poniatowska criticó las declaraciones de la francesa Catherine Denueve, quien minimizó las denuncias de las actrices. Comentó que la denuncia por sí sola no es fácil, ya que “cuesta un trabajo tremendo para las mujeres decirlo”.

Poniatowska también habló del aumento en la participación de las mujeres en la política. “La presencia de las mujeres está ganando terreno y cada vez se habla más de ellas. Ojalá que en el 2024 haya todavía más candidatas mujeres”, indicó luego de contrastar la poca importancia que se le dio en su tiempo a la candidatura de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS