26 | JUN | 2019
Darán voz a la obra de Jaime Sabines
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Darán voz a la obra de Jaime Sabines

19/03/2019
13:52
Redacción
México
-A +A
Pilar Jiménez Trejo, Fernando Rivera Calderón y Mónica Mansour leerán los versos del poeta en Bellas Artes

Han pasado 20 años desde que la voz de Jaime Sabines dejó de dar vida a una de las poesías más entrañables de México. Para honrar al creador chiapaneco se realizará una lectura de su obra esta tarde en el Palacio de Bellas Artes.

Pilar Jiménez Trejo, Fernando Rivera Calderón y Mónica Mansour son quienes a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce revivirán los versos del escritor que se revelaba a los lugares comunes y a la retórica que prevalecía en la mitad del siglo XX.

Jiménez Trejo aseguró a traés de un comunicado que se trata de un poeta fundamental en la literatura no solamente Hispanoamericana sino a nivel internacional. 

La experta aseguró que el creador no tuvo una vida de intensidad académica y sus disertaciones se restringieron a breves discursos de ceremonias de premiación y homenajes. "A cambio de la austeridad con la que edificó su fama intelectual, ejerció el arte de la conversación y desplegó en ella todo el peso de su intuición literaria y de su sabiduría proverbial, tan cotidiana como doctoral”, agregó.

En vida el poeta atascaba el Palacio de Bellas Artes cuando hacía una lectura de sus poemas. Los miles que asistían inspiraron a Carlos Monsiváis para que este sentenciara: "Si la poesía convoca multitudes no todo está perdido". Jiménez Trejo leerá el libro Sabines. Apuntes Biográficos, en el que la voz del poeta sigue viva. 

“Sabines es un poeta de tono autobiográfico, el mundo en que funda su poesía tiene mucho que ver con él mismo, por eso cuando escribe que ‘los amorosos encuentran alacranes bajo las sábanas’, en realidad está hablando de su propio insomnio. La aparente sencillez de su poesía es parte de su fama, que él nunca buscó, pero detrás de su obra hay un gran intelectual conocedor de la técnica, y también un polímata”, indicó la experta.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios