Dan a conocer ganadores de Premio Internacional de Narrativa y de Ensayo

Iliana Olmedo Muñoz fue reconocida por la novela "Chernóbyl", mientras que Rodrigo García Bonillas obtuvo el galardón por "Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza"
Dan a conocer ganadores de Premio Internacional de Narrativa y de Ensayo
Foto: Cortesía
13/02/2018
16:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Iliana Olmedo Muñoz resultó la ganadora del Decimoquinto Premio Internacional de Narrativa por su novela “Chernóbyl”; mientras que Rodrigo García Bonillas es el merecedor del Decimoquinto Premio Internacional de Ensayo por “Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza”.

Las instituciones convocantes a los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa, dieron a conocer este mediodía a los ganadores del certamen cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de marzo, a las 18 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018.

Olmedo Muñoz resultó ganadora del premio que otorgan La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores. Su novela cuenta la historia de una generación, la de los niños que crecieron oyendo noticias del desastre que ocurría en Chernóbil y vieron morir los sueños que sus padres habían cimentado en la energía nuclear. Es también, por lo tanto, la historia de un fracaso: el de ellos mismos y su incapacidad para crecer. Así como constatación de la forma como se malograron sus ideales y esperanzas.

El jurado integrado por Imanol Caneyada, Gabriela Jáuregui y Eduardo Antonio Parra, destacó que Chernóbil es es un recorrido por los intrincados senderos de la memoria y el pasado, y por las narrativas que construimos sobre ellos para sobrevivir y, en último término, para perdonar. “Chernóbil es una educación sentimental, una novela sobre el fin de la era soviética, sobre la destrucción gradual y sostenida de México, y sobre la manera de encontrar nuestro lugar en el mundo.”

Iliana Olmedo es doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y del FONCA. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Español (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y en El Colegio de México.

Por su parte, el jurado del Premio de Ensayo que otorgan la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, destacó que “Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza”, es una obra que realiza cuatro movimientos ensayísticos centrífugos, que persiguen establecer vínculos entre los motivos poéticos de una cuartilla escrita por José Gorostiza y la red textual que implica toda su obra.

La obra parte del dato de que a fines de los años 60 José Gorostiza entrega a Miguel Capistrán una cuartilla mecanografiada, que se titula “Insomnio tercero”. Capistrán la añade a la compilación de la Prosa de Gorostiza y le da otro título: “Esquema para desarrollar un poema”; además, desliza por aquí y por allá la sospecha de que se trata del germen de “Muerte sin fin”, una idea que Gorostiza no sólo no refuta, sino que además parece reconocer.

El jurado integrado por Luis Jorge Boone, Adolfo Castañón y Ricardo Vigueras, señaló que “A partir de los procesos asociativos que propicia el ensayo como forma literaria, Gótica del búho inventa un viaje por los laberintos de la vigilia nocturna que se desprenden de aquel Insomnio tercero.”

Rodrigo García Bonillas (Orizaba, 1987) estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y la Maestría en Letras en la misma universidad. Actualmente cursa el doctorado en Filología Románica en la Universidad de Potsdam, Alemania, donde indaga la literatura de viaje a la URSS de los escritores latinoamericanos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS