¿Cuáles son los nexos culturales entre México y China?

Las similitudes culturales, en ocasiones inexplicables, superan "la distancia y el tiempo", dijo el doctor Luis Fernando Oviedo
Una exposición y un libro repasan las coincidencias culturales de México y China que superan las distancias
Foto: EFE / Antonio Broto
20/06/2018
11:56
EFE
Pekín
-A +A

La Embajada de México en Pekín presentó hoy el libro El águila y el dragón: Un cielo compartido e inauguró en ese recinto una muestra de fotografías utilizadas en la publicación, que al igual que ésta exploran las coincidencias culturales entre dos mundos no tan lejanos como son el chino y el mexicano.

El libro, publicado por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), una universidad privada de Baja California, fue escrito por el doctor Luis Fernando Oviedo con la participación de la doctora Mariella Remund.

"Siempre quisimos tener un documento que evidenciara que los dos países son similares, porque no mucha gente en China conoce México, y viceversa. Queríamos enseñar esto a muchos niveles, desde la América Prehispánica a cómo los pueblos de ambos lugares pasan el domingo por la tarde", contó Remund a Efe.

Las similitudes culturales, en ocasiones inexplicables, superan "la distancia y el tiempo", destacó por su parte Oviedo, quien puso como ejemplo la idéntica cosmogonía de mayas y chinos antiguos, ya que para ambos "la tierra era redonda, el cielo cuadrado, y así lo plasmaban en su arquitectura".

La muestra de 36 fotos que complementa el libro sirvió de excusa a la legación mexicana para dar hoy apertura formal a su Sala de las Culturas, un espacio en el que se exhiben permanentemente dos reproducciones de gran formato de murales del insigne Diego Rivera.

El embajador mexicano en Pekín, José Luis Bernal, destacó del libro de Oviedo y Remund que "documenta cómo China y México, a pesar de la distancia geográfica, hemos forjado vínculos ya centenarios desde el inicio de la primera globalización, (...) impulsada por la Nao de China, el Galeón de Manila, desde el siglo XVI".

También recordó los vínculos que unen a los dos países por la importante migración china a México desde finales del siglo XIX, o los actuales vínculos económicos y comerciales que se plasmaron en la alianza estratégica que ambos países suscribieron en 2013.

El vicerrector de CETYS, Alberto Gárate, también participó en la doble inauguración, una muestra de las actividades culturales que la Embajada mexicana desarrolla en Pekín para promover la imagen de este país en el gigante chino.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS