Con 90 autores, hoy inicia el Festival Letras en Tepic

En el centenario de su nacimiento, el poeta Alí Chumacero es la figura protagónica de la tercera edición del Festival. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2018
00:23
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

El poeta Alí Chumacero es figura tutelar de la literatura nayarita y es el protagonista, en el centenario de su nacimiento, del tercer Festival Letras en Tepic que hoy inicia e incluye la participación de 90 escritores y artistas nayaritas, nacionales e internacionales, entre ellos Adolfo Castañón, Affinity Konar, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Malpica, Bef, Benito Taibo, Carmen Boullosa, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, Haidu Kowski, Juan Villoro, Julián Herbert y Margo Glantz.

El encuentro, que se realiza en Tepic y esta vez se extiende a Compostela, tiene como eje la promoción de la literatura local y el fomento la lectura entre niños y jóvenes nayaritas, por eso abren espacio a la presentación de la obra de jóvenes escritores del estado y al programa “El festival va a tu escuela”.

En esta nueva iniciativa, 12 escritores nacionales visitarán 12 escuelas primarias, secundarias y una preparatoria, todas públicas, con el objetivo de crear nuevos lectores y de llevar hasta ellos la obra de narradores mexicanos como Luis Jorge Boone y León Plasencia Ñol.

A lo largo de cuatro días, el Festival Letras en Tepic ofrecerá un programa que incluye 50 actividades, entre las que destacan la mesa “Inolvidable Alí. Los poetas festejan a Chumacero”, que reunirá a Alma Vidal, Carmen Boullosa, Luis Jorge Boone y Ofelia Pérez en un diálogo con Jesús Alejo, sobre la vida y la obra del Alí Chumacero.

Otra de las actividades más atractivas en esta edición del Festival es el “Jam de escritura. Improvisación de Escritura, música y dibujo en vivo”, con la participación de Julián Herbert, Haidu Kowski, Bef y el DJ Peach Melba. Así como el espectáculo “El mariachi, mi madre y otras especies protegidas”, con Juan Villoro, Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata, El Caudillo del Son.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS