Se encuentra usted aquí

Comunidad LGBT premia a Monsiváis

El reconocimiento Latin American Pride también fue entregado al flautista Horacio Franco
Beatriz y Araceli Sánchez Monsiváis, primas del escritor, en la ceremonia realizada en el Museo Memoria y Tolerancia (CORTESÍA JUBILEO)
22/06/2018
00:23
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

“Carlos Monsiváis fue un luchador de muchas causas sociales, siempre apoyó a los grupos minoritarios; desde sus orígenes, siempre estuvo del lado de todos los grupos, defendía la diversidad sexual y hasta los últimos días estuvo al lado de todos estos grupos”, dijo Hénoc de Santiago a nombre del Museo del Estanquillo, que él dirige, y a nombre de la familia de Carlos Monsiváis.

Beatriz y Araceli Sánchez Monsiváis, primas del autor de Días de guardar y Amor perdido, junto con Hénoc de Santiago, recibieron el Premio Latín American Pride Talent Award, que se entrega por vez primera en México. Un galardón que le fue concedido, de manera póstuma, a ocho años de su muerte, por “sus aportes culturales y por haber sido uno de los pioneros en la lucha por la igualdad de los derechos y el respeto de la diversidad”.

Durante la ceremonia celebrada en el Museo de Memoria y Tolerancia, donde el flautista Horacio Franco realizó un performance, Hénoc de Santiago señaló que Carlos Monsiváis fue “un visionario que siempre defendió la igualdad tanto jurídica, como la igualdad de derechos, la igualdad social y este reconocimiento nos llena de orgullo”.

El Premio que reconoce la trayectoria sobresaliente, promoción del respeto a los derechos humanos, la inclusión y trato igualitario para la diversidad, le fue concedido también al músico Horacio Franco “por su destacada trayectoria profesional y por su continuo empoderamiento a la comunidad gay”.

También recibieron el galardón Ophelia Pastrana por el empoderamiento de la comunidad trans; Samantha Flores, por los esfuerzos de visibilización y cuidado de los adultos mayores; y Luis Adrián Quiroz por dignificar la atención a los pacientes con VIH, y en general, a los pacientes de la diversidad que viven con enfermedades crónicas.

Al entregar el premio que se otorga a iniciativa de Impulse Group y Jubileo, Héctor Quintero, director general de Jubileo, dijo que a 40 años de la marcha del orgullo LGBTTTI “es el momento idóneo para poder hacer una celebración de este tipo, para poder alzar la voz y decir aquí estamos; hemos avanzado mucho pero falta mucho por hacer, necesitamos volver a los orígenes de la marcha, necesitamos entender por qué marchamos, no es solamente ir a Reforma y vestirnos como queramos, no es solamente eso, es alzar nuestra voz, es pedir notoriedad, es pedir tolerancia, es pedir difusión”.

Quintero dijo que esa es la finalidad de premiar a personas que tienen notoriedad. “Necesitamos tener unidad, necesitamos quitar las barreras que nos dividen”.

El premio se da en el marco del Latin American Pride que se realizará del 22 al 24 de junio y reúne a representantes de la diversidad, provenientes de nueve diferentes países invitados; así como de la exposición LGBT + Identidad, amor y sexualidad, que se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia hasta el 29 de julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS