"Inmensas", no "mensas", dijo Poniatowska sobre juchitecas

En redes sociales cambiaron las palabras de la escritora y la critican duramente
Foto: Notimex
07/11/2017
13:53
Notimex y Redacción
México
-A +A

La escritora Elena Poniatowska se reunió con jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), ante quienes rememoró parte de su vida, habló de sus libros y les dio algunos consejos. Sin embargo la escritora causó polémica cuando llamó "panzonas, inmensas" a las mujeres de Juchitán por tomar cerveza y en redes sociales la criticaron.

En un video difundido a través de redes sociales la autora de La noche de Tlatelolco habló de la fotógrafa italiana Tina Modotti, cuya historia abordó la escritora en Tinísima. Poniatowska recordó que Modotti, a quien consideró antecesora de Graciela Iturbide, llegó a México "con otro gran fotógrafo, Edward Weston".
La polémica sucedió luego que Poniatowska dijo que la italiana fue la primera en fotografiar a las juchitecas cuando estaban "bien delgaditas", pero que ahora sólo había visto a puras "panzonas, inmensas" por la cerveza.
"Fue la primera que retrató a las juchitecas y eran todas bien delgaditas, así como ustedes están delgaditas, pero ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas".

Desde ayer la agencia Quadratín Oaxaca compartió el video de la escritora en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca. En el tuit escribió: "dice la escritora @Eponiatowska que por la cerveza, las mujeres de Juchitán 'están bien panzonas y mensas'".

A lo largo del día se replicó el mensaje y otros medios de comunicación se sumaron a la controversia señalando que Poniatowska dijo "mensas", cuando en el video se entiende "inmensas". 

La autora también habló de los libros que hace actualmente y adelantó están basados en entrevistas. 

Agregó que sabe que ya le queda menos tiempo, ya tiene 85 años de edad, y por eso escoge más lo que debe hacer y va a terminar.

La plática se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la cual se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA