Ciudadanos enfrentarán "fake news" en 2018: experto

Expertos hablaron en la FIL Guadalajara sobre los retos y la importancia de las encuestas en el proceso electoral del próximo año
Foto: Alejandra Leyva / EL UNIVERSAL
30/11/2017
17:49
Guadalajara
Alida Piñón, enviada
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El proceso electoral de 2018 será el más grande que ha vivido el país y están en juego más de 18 mil cargos de elección popular, por lo que las encuestas jugarán un rol determinante en los distintos niveles y ámbitos de decisión que participan en la contienda, explicó Paula Ramírez Höhne, coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, durante la presentación del libro "La precisión de las encuestas electorales. Un paradigma en Movimiento", en la Feria Internacional del Libro de Guadalara

El primer volumen, añadió, reune los textos de los especialistas Francisco Abundis, Lorena Becerra, Federico Berrueto, Edmundo F. Berumen, Mario de la Rosa, Claire Durand, Claudio Flores, Julio Juárez y Alejandro Moreno, y tiene el interés de ofrecer un legado que detone reflexiones sobre el papel que desempeñan las encuestas electorales. 

Asimismo, dijo que en el voumen se brindan diferentes puntos de vista sobre la precisión en el resultado de las encuentas. "Este primer volumen ofrece claves para entender por qué la discusión sobre la precisión de las encuestas electorales no admite explicaciones únicas ni estáticas y es un paradigma en movimiento", dijo también la coordinadora del libro.

Durante la presentación el experto en encuestas Claudio Flores sostuvo que la elección 2018 se realizará también por primera vez en un contexto erosionado por la molestia ciudadana, las crisis de impunidad y de corrupción. 

El miembro del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas, aseguró que el problema de la precisión de las encuestas lo están enfrentando en todo el mundo e indicó que los ciudadanos en este proceso tendrán que enfrentarse también a retos como las llamadas "fake news", es decir, las noticias falsas; así como a diversos fenómenos. Y citó: "Una figura como "El bronco" mueve los escenarios demoscópicos y complejiza la manera de entender la realidad. Otro fenómeno es la relación con la política porque ahora da asco y esto tiene consecuencias en la medición de lo político. Los dos momentos donde más se ha elevado el rechazo a participar en encuestas ha coincidido con la crisis de la influenza y Ayotzinapa. Esto ilustra muy bien cómo en función de la imagen de lo político la gente responde o no a las encuestas", dijo. 

Por su parte, Julio Juárez aseguró que este libro intenta explicar dudas como que las encuestas no predicen resultados. "Se ha dicho muchas veces. La incertidumbre da cuenta de nuestros grandes males transversales, falta de confianza, de credibilidad. Termina una lección y todo el mundo habla de fraude, algunos se dan por ganadores porque sus encuestas se los dicen. La industria podría regular este combate a la incertidumbre desde la lógica de la metología del levantamiento de encuestas, pero en el caso mexicano es la autoridad la que está encargada de esto". 

nrv

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