Cinco obras para conocer a José Saramago

En el aniversario de su nacimiento, compartimos algunos textos del autor portugués
FOTO: Archivo.
16/11/2017
13:43
Redacción
-A +A

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, en Portugal. A 95 años de esa fecha, repasamos algunos de sus libros imperdibles.

En sus últimos años, el Nobel de Literatura 1998 se mantuvo muy cerca de México, al hacer suyas causas de este país, como la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la de los pueblos indígenas.
 

Artículo

La congruencia de José Saramago sigue vigente

Estos son los libros indispensables del Nobel de Literatura, a 94 años de su nacimiento
La congruencia de José Saramago sigue vigenteLa congruencia de José Saramago sigue vigente

Algunos de los libros que continuamente se reimprimen en México son: Ensayo sobre la ceguera, seguido por Ensayo sobre la lucidezEl viaje del elefanteEl evangelio según Jesucristo y Caín.

Pero no se agota en estas obras la pluma de Saramago. Aquí  otros de sus textos:

1. Memorial del convento. Ganadora del Premio Nacional de Traducción de España, esta novela fue publicada en 1982 y se desarrolla en Portugal, en el siglo XVIII. En la obra, Saramago narra el proceso de construcción del monumental convento de Mafra, mandado a construir por el rey Don Juan V de Portugal cuando se le concedió el "milagro" de que su esposa quedara embarazada.

2. El hombre duplicado. Narra la búsqueda de Tertuliano Máximo, profesor de historia, por su doble. Y los hechos que suceden cuando ambos se encuentran. El libro explora la angustia de ser anónimo en una sociedad masificada.

3. Las intermitencias de la muerte. En un país, de pronto, la gente deja de morir. Saramago explora esta hipótesis que se antoja imposible pero el autor logra hacerla convincente. La música de Chopin y un violonchelista son importantes personajes de la trama.
 
4. El lagarto. Es un cuento breve de corte infantil/juvenil. La presencia del enorme reptil sorprende a transeúntes y moviliza a los bomberos. La fábula es capaz de seducir a jóvenes y adultos por igual.

5. Casi un objeto. El libro está integrado por seis cuentos, donde a pesar de la brevedad de cada uno, Saramago expresa la filosofía que caracteriza su obra.

José Saramago, además, escribió poesía, ensayo, crónica y teatro.

sc 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS