Cinco libros esenciales de David Toscana

El autor recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Olegaroy"
Cinco libros esenciales de David Toscana
El escritor David Toscana es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
21/03/2018
17:56
Redacción
México
-A +A

Esta tarde se dio a conocer al ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017. David Toscana recibió el galardón por su novela Olegaroy.

El jurado explicó que "se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”.

Toscana nació en Monterrey el 7 de noviembre de 1961. Ha sido Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA. A continuación enumeramos algunas de sus obras que debes leer.

1. Estación Tula. Esta novela aborda a Juan Capistrán y su familia. Capistrán es un sujeto que dicta sus memorias desde la cama de un hospital a un tataranieto que desconoce que lo es. En los textos se aborda la historia contemporánea de México.  

2. El último lector. Una biblioteca se queda sin lectores aunque los libros que la habitan se apoderan de la cotidiandad del pueblo que muere de sed y solucionan una muerte misteriosa. En unas páginas sobrevivientes se hallará la única posibilidad que permitirá a todos continuar. 

3. El ejército iluminado. Han pasado más de 100 años desde que México perdió gran parte del territorio nacional, pero cinco niños discapacitados que reciben el nombre de "ejército iluminado". Liderados por el profesor de historia y viejo maratonista, Ignacio Matus, buscarán que la bandera nacional vuelva a ondear en Texas.

4. Evangelia. En este libro, Toscana plantea una nueva versión del evangelio a partir de una pregunta: ¿qué ocurriría si en el pesebre de Belén María hubiera parido una hija y no al niño destinado a convertirse en Cristo?

5. La ciudad que el diablo se llevó. Esta novela muestra los sinsentidos de lla condición humana. Varsovia es una ciudad en ruinas habitada por personas que casi lo perdieron todo y ahora tienen que encontrar un sentido a su existencia. 

Entre los reconocimientos que Toscana ha merecido están el Premio Honorario Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio de Narrativa Antonin Artaud, así como el Premio María Arguedas. 
 

Artículo

David Toscana obtiene Premio Xavier Villaurrutia

El escritor fue reconocido por su novela "Olegaroy"; el jurado estuvo integrado por Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte
David Toscana obtiene Premio Xavier VillaurrutiaDavid Toscana obtiene Premio Xavier Villaurrutia

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS