Un total de 2.2 millones de personas se dieron cita en la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid que cada año se realiza en el Parque del Retiro, lo que logró un saldo de 8.2 millones de euros en ventas, un siete por ciento menos que en 2017.Este domingo, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y Fernando Valverde, adjunto a la dirección, hicieron un balance de datos de la presente edición y aseguraron que a pesar de las inclemencias meteorológicas, la Feria del Libro de Madrid afianzó su apuesta por un modelo digital, sostenible e inteligente.

Del total de 2.2 millones de visitantes, un 25 por ciento estuvieron en la feria por primera vez y destacaron que según los datos recogidos por las encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto, el aumento de la presencia de jóvenes menores de 25 años fue de 27.8 por ciento del total.

Asimismo, la presencia femenina fue del 64 por ciento frente al 36 por ciento de hombres y quienes vinieron de fuera de la capital madrileña representaron un 27.4 por ciento, un siete por ciento más que en la edición del año pasado.

También se incrementó el número de visitantes que estuvieron más de cuatro horas en el recinto ferial, llegando al 46 por ciento.

La edición 77 de la Feria del Libro de Madrid contó con un total de 363 expositores, durante 17 días, en los que más de dos mil autores pasaron por El Retiro para encontrarse con sus lectores.

La feria acogió más de 400 actividades, una apuesta por una oferta cultural desde la organización para promover la lectura para todos los públicos con ciclos, encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en sus diferentes espacios.

El país invitado fue Rumania, que organizó para los visitantes una amplia programación con más de 50 autores de esa nación, entre los que destacaron Mircea C?rt?rescu, quien protagonizó la conferencia inaugural de esta edición y Ana Blandiana, que clausura hoy las actividades.

En la misma vertiente internacional, los lazos con Latinoamérica se afianzaron gracias a la celebración del Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas, organizado por Acción Cultural Española (AC/E).

En ese marco, los directores de bibliotecas de México, Perú, Chile, Colombia y Argentina compartieron sus modelos de gestión y explicaron cómo introducir el libro español en las bibliotecas de la región.

La presente edición de la Feria del Libro tuvo un enfoque feminista y la presencia de la mujer creadora se hizo evidente desde los inicios de su organización al seleccionar a una artista comprometida con la causa de las Mujeres del Libro para diseñar el cartel.

Paula Bonet reivindicó a la mujer en la literatura como sujeto universal en su ilustración dándole voz. En esa misma línea protagonizó el penúltimo Micro de la Feria en el que gran parte de su intervención consistió en la lectura del Manifiesto que ese colectivo redactó para apoyar la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Además, Mujeres del Libro organizó tres mesas redondas en torno a la problemática que viven las mujeres en la industria del libro.

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