Cervantes a Ramírez, homenaje a la literatura nicaragüense: Ernesto Cardenal

El poeta considera que el galardón al nicaragüense está "muy merecido"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL - Esperanza Orea Romero / AP - Alfredo Zuniga
16/11/2017
13:25
EFE
Managua
-A +A

El poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal consideró hoy que el Premio Cervantes 2017 otorgado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez es un "homenaje a la literatura" del país.

Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 y propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, dijo a Efe sentirse "muy feliz y muy contento" por el galardón otorgado a su compatriota Ramírez.

El poeta de 92 años explicó que el Premio Cervantes "es el más importante de la lengua castellana", y que, a su juicio, está "muy merecido que se lo den a Sergio".

El nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón.

El fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, resaltó que Ramírez (1942) ha sido galardonado por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte".

Dotado con 125 mil euros (147 mil 500 dólares), esta edición del premio ha vuelto a cumplir la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS