Cancelaciones y reprogramación en la cultura

Suspenden Feria del Libro de Antropología e Historia; igual que El lago de los cisnes para hoy, y la Noche de Museos, mañana
Imagen de la instalación de Alejandro G. Iñárritu, Carne y Arena, que se presentaba en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. La obra volverá a exhibirse a partir del 9 de octubre (CORTESÍA UNAM)
26/09/2017
00:22
Redacción
-A +A

Como consecuencia de los recientes terremotos en México continúan los cambios en la programación de actividades culturales. Ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que fue cancelada la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia; varios museos cancelaron el programa Noche de Museos; la UNAM informó que se reprogramará la presentación de la instalación Carne y Arena, de Alejandro González Iñárritu, y el INBA suspendió la función de El lago de los cisnes programada para hoy martes en el Palacio de Bellas Artes. 

El INAH expresó que, en concordancia con los pronunciamientos de las autoridades federales y de la ciudad, se canceló la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, cuya inauguración iba a ser el 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

Informó que se llevan a cabo tareas de diagnóstico, resguardo y planeación para la restauración y recuperación de los bienes culturales inmuebles y muebles, con valor patrimonial, afectados en Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, además de la Ciudad de México.

Agregó que en el Museo Nacional de Antropología sí se realizarán algunas actividades programas en la feria como la conferencia inaugural de la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma, Lectures Series” (establecida por la Universidad de Harvard); el homenaje al arquitecto Enrique Cervantes Sánchez; las conferencias magistrales: “Los museos y los artistas”, con el artista zacatecano Manuel Felguérez; “Incas y mexicas: un estudio comparativo”, con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador y antropólogo peruano Luis Millones. El INAH indicó que las presentaciones previstas se reprogramarán.

El calendario de Carne y Arena. Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la instalación Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), de Alejandro G. Iñárritu, que se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, volverá a funcionar a partir del 9 de octubre.

Explicó que quienes compraron boletos para la semana del martes 26 de septiembre al domingo 1 de octubre podrán hacer válida su entrada a las funciones programadas para la semana que corre del martes 10 de octubre al domingo 15 de octubre, en los mismos días y horarios de su cita. Y que en caso de preferir el reembolso de la compra, será necesario solicitarlo antes del jueves 5 de octubre al correo electrónico: [email protected]. Difusión Cultural comunicó que la venta de boletos por Internet se reanudará el 9 de octubre a las 9 horas en las páginas www.cultura.unam.mx y www.carneyarenatlatelolco.com, así como en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario.

Ayer, el Instituto Nacional de Bellas Artes informó que fue cancelada la función de El lago de los cisnes programada para este martes 26 de septiembre a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Explicó que el público podrá obtener el reembolso de sus boletos en las taquillas del PBA o en Ticketmaster, dependiendo dónde hayan sido adquiridos.

El programa Noche de Museos, que habitualmente se realiza el último miércoles de cada mes, fue suspendido en varios recintos de la ciudad para este miércoles 27 de septiembre; no se llevará a cabo en los museos y recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad ni en los museos Nacional de las Culturas, Mural Diego Rivera, Nacional de San Carlos, Franz Mayer, Del Telégrafo, Indígena, del Caracol, Del Juguete Antiguo Mexicano, Del Estanquillo, así como el Palacio de Minería, el Claustro de Sor Juan y El Colegio Nacional.

Aunque algunos recintos culturales como el Museo de Arte Contemporáneo iban a continuar a partir de hoy con sus actividades normales, el día de ayer, por decisión de los ponentes, fue cancelado el simposio Voces, Imágenes y Memorias: México-Colombia (1980-2017), que se llevaría acabo en auditorio del recinto.

El Fondo de Cultura Económica informó, por su parte, que serán reprogramadas las jornadas de aniversario que iban a celebrarse en la librería Octavio Paz esta semana.

Siglo XXI Editores, a través de un comunicado, señaló que se pospone hasta nuevo aviso la presentación de la serie La costumbre del poder, de Luis Spota, que iba a llevarse a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Espacios como Casa del Lago Juan José Arreola, Universum Museo de las Ciencias y el MIDE, Museo Interactivo de Economía, reabrirán sus puertas a partir del miércoles 27 de septiembre para todas sus exposiciones y talleres que se imparten en dichas instituciones.

El Auditorio Nacional anunció que el director, compositor y violinista André Rieu ha decidido reprogramar los conciertos que daría en ese recinto y que se presentará del 21 al 25 de marzo de 2018.
 

Artículo

Cultural events cancelled & rescheduled

Several cultural events in Mexico City have been cancelled after the earthquake
Cultural events cancelled & rescheduledCultural events cancelled & rescheduled

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS