Asturias influyó en autores del "boom": Sergio Ramírez

El ganador del Premio Cervantes 2017 lamentó que América Latina no festeje los 50 años del otorgamiento del Nobel al autor de "El señor presidente"
Foto: EFE/Carlos Zepeda
28/11/2017
13:56
EFE
Guadalajara
-A +A

Los escritores del "boom latinoamericano" fueron influenciados por la "novedad" de la literatura del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), autor de una "obra capital" para las letras de la región, dijo hoy Sergio Ramírez en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Los autores del 'boom' tienen que haber aprendido de las novedades que Asturias le presentó a la literatura latinoamericana", afirmó el nicaragüense, ganador del Premio Cervantes 2017, en una mesa de diálogo acerca de la obra de Asturias en el marco de la FIL, que se desarrolla en esta ciudad del oeste de México hasta el próximo domingo.

Ramírez recordó el rechazo y la acusación de plagio que Asturias hizo respecto a Cien años de soledad, el libro del colombiano Gabriel García Márquez que fue publicado en 1967, mismo año en que el guatemalteco ganó el Nobel de Literatura.

Este hecho "no ayudó mucho" para que se establecería una relación "de respeto y consideración" por parte de los autores del "boom" hacia la figura de Asturias quien, sin embargo, fue un impulsor del realismo mágico, consideró el autor de autor de Margarita, está linda la mar (1998).

Destacó la aportación que Asturias hizo a la literatura latinoamericana con libros como Leyenda de Guatemala (1930), su primer libro, el cual marcó "un hito" no solo en la literatura centroamericana, sino en lengua española.

Asturias también fue el primer escritor del continente en hacer una novela acerca de un tirano al escribir El señor presidente (1946), basada en el dictador Manuel Estrada Cabrera, que gobernó Guatemala por más de 20 años de las postrimerías del siglo XIX hasta 1920.

El libro formó una tradición de la "novela del dictador", que fue seguida por trabajos como El recurso del método, de Alejo Carpentier; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, y otros libros.

Ramírez reclamó que América Latina no festeje los 50 años del otorgamiento del Nobel al guatemalteco "con mayor majestad" y como su obra "lo merece", pues ha sido la única ocasión en que un escritor centroamericano ha obtenido este reconocimiento.

Dijo que en especial los países de Centroamérica tendrían que celebrar este aniversario y hacer un mayor homenaje a "la obra trascendental de Asturias" que puso a la literatura de esta región en la palestra mundial.

"Es la primera vez que la literatura centroamericana alcanzó estas altura en un momento que se esperaba poco de una región que aún hoy día sigue siendo muy marginal en términos no solo sociales y económicos sino también culturales", expresó Ramírez.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800 mil asistentes.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS