Asesinados por ETA entran a diccionario electrónico

La publicación editada por la Real Academia de la Historia también incluirá miembros y dirigentes de la organización
Asesinados por ETA entran a diccionario electrónico
Imagen del video emitido por la organización terrorista ETA, en el que declara "un alto el fuego permanente". Foto: EFE/Alfredo Aldai, archivo
30/05/2018
11:44
EFE
Madrid
-A +A

El Diccionario Biográfico electrónico (DB-e), que edita la Real Academia de la Historia, incluirá a miembros y dirigentes de ETA y la totalidad de los asesinados por la banda terrorista.

El historiador Juan Pablo Fusi es el encargado, como especialista en la época contemporánea, de coordinar las entradas en el diccionario, que en unas 60 mil páginas contiene ya datos sobre más de 45 mil personas fallecidos relevantes en la Historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX.

En relación a los asesinados por ETA y miembros y dirigentes de ETA, la Academia trabaja en la actualidad en ello y los resultados "no están cerrados en absoluto", según informó a Efe un portavoz de la institución.

Ya están incluidos entre los asesinados por ETA, el que fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, que murió en 1996; el presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, en 1973, o el concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco Garrido, en 1997, uno de los asesinatos que más conmocionaron a la sociedad española.

En cuanto a los miembros de ETA, aparecen nombres como los de María Dolores González "Yoyes", asesinada en 1986 por la banda cuando decidió abandonar la organización, o Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur", desaparecido en 1976.

La novedad, precisan las fuentes de la academia, no es solo la inclusión "de estos personajes en una obra general y académica" sobre la Historia de España, "sino también los instrumentos para localizarlos en el diseño de la base de datos".

La academia ha incluido descriptores específicos "referentes a este colectivo" en el "buscador avanzado", dentro del tesauro correspondiente al "ámbito disciplinar" de los personajes, se han incluido descriptores específicos referentes a este colectivo.

Así, en el apartado referente a "Sociedad" se pueden encontrar etiquetas como "Asesinado por ETA" o "Miembro/dirigente de ETA", de modo que un usuario puede seleccionar esos descriptores en su búsqueda y "recuperar de un modo rápido la nómina de personajes asesinados por la banda terrorista así como los históricos dirigentes de ella ya fallecidos".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS