Argüelles publica la "Antología esencial de la poesía mexicana"

El libro incluye alrededor de 800 poemas de cien poetas de los siglos XV al XXI
Nueva entrega. Es editada por Océano en su colección Hotel de las letras. La publicación recoge textos de autores clásicos como Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo; contemporáneos, como Octavio Paz, hasta los actuales, como Fabio Morábito. (ESPECIAL)
30/12/2017
00:22
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Desde hace décadas —plantea el escritor, poeta, crítico e investigador Juan Domingo Argüelles— los lectores comunes no tienen un buen acceso a la poesía mexicana. Lamenta que tener en el hogar antologías literarias fue una buena costumbre que hoy se ha perdido.

Es por ello, entre otras razones, que Argüelles ha dedicado una década a investigar y desarrollar el proyecto de antologías de la poesía mexicana, de las cuales ya salió a la luz la Antología general de la poesía mexicana (Océano, 2012-2014), y ahora se publica Antología esencial de la poesía mexicana. Cien poetas de los siglos XV al XXI (Hotel de las Letras/ Océano). La selección, prólogo y notas son obra de crítico y ensayista, quien anuncia que el tercer título será la Antología mínima de la poesía mexicana.

Antología esencial de la poesía mexicana es una edición de casi 900 páginas, donde incluye una selección de poco más de 800 poemas de 100 escritores. “Es una obra para la lectura, pero también para la relectura, de los poetas mexicanos indiscutibles del antiguo y el nuevo canon, representados también con sus poemas más plenos”, escribe Juan Domingo Argüelles. Indica que esta versión va en busca de nuevos lectores, pero que no excluye a los lectores de la versión general: “Los convoca a hacer una relectura más ceñida de algo de lo mejor que han dado nuestras letras en el género poético”, apunta.

A diferencia de la primera edición, que fue de dos volúmenes y que reunió textos de casi 300 poetas, ésta es de un volumen único y ahí se dan cita autores “esenciales” de la lírica mexicana: los más clásicos: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othon; los fundadores de la modernidad: Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Amado Nervo, José Juan Tablada, Ramón López Velarde.

Luego están aquellos que Argüelles llama “los más altos exponentes de la poesía mexicana contemporánea”: Carlos Pellicer, Renato Leduc, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Efraín Huerta, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Gabriel Zaid, David Huerta, Elsa Cross, Alejandro Aura, entre otros.

Finalmente están los autores más recientes, “cuya obra ya posee una valoración entusiasta por parte de los lectores y una valoración significativa de la crítica especializada”; entre los nacidos en la segunda mitad del siglo XX que se incluyen en este volumen figuran Fabio Morábito, Myriam Moscona, María Baranda, Malva Flores, Julio Trujillo, María Rivera y Hernán Bravo Varela.

Respecto al término “esencial” que se refiere en el título, el autor de esta selección argumenta que se “entrega a los lectores un ‘extracto’: etimológicamente, un resumen o, para decirlo coloquialmente, una antología de la antología”.

Al término de su prólogo, Juan Domingo Argüelles reflexiona sobre el oficio de antologar: “Para mí es apasionante sobre todo por lo que significa el ejercicio de la relectura. Es también extenuante, pero esto pasa a segundo término cuando se ha conseguido un corpus que se puede leer y releer, es decir un libro que se puede abrir en cualquier página y encontrar algo que sea digno de detener la mirada ahí”. El autor de ensayos como Qué leen los que no leen? y Leer es un camino reconoce que un “antólogo” discrimina y que no hay antología posible “sin cortar, sin cerner, sin cribar, sin separar, sin elegir. Y por muy grande que sea, o por muy abarcadora que pretenda ser, toda antología es una muestra”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios