Anuncian a finalistas del Premio García Márquez 2017

Los ganadores en cada categoría se darán a conocer el viernes 29 de septiembre
FOTO: Archivo.
21/09/2017
11:05
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

Dos trabajos publicados en México están entre los 12 finalistas al Premio Gabriel García Márquez 2017, en su quinta edición. El trabajo “Buscadores en un país de desaparecidos” que  fue publicado por Pie de Página y cuyo equipo de periodistas mexicanos es liderado por Consuelo Morales, compite en la categoría Imagen; mientras que “El hábito de la mordaza” de Germán Andino, publicado en El País, lo hace en la categoría de innovación.

Está mañana fueron anunciado los 12 trabajos finalistas que salieron de entre las mil 383 postulaciones que recibió el Premio Gabo en sus cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los ganadores en cada categoría se darán a conocer el viernes 29 de septiembre, durante el Festival Gabo que se realizará en Medellín del 28 al 30 de septiembre.

“Buscadores en un país de desaparecidos” es  una serie documental que publico Pie de Página que retrata cómo cientos de familiares han salido a buscar y encontrar pistas de sus familiares desaparecidos en México, porque el Estado no lo hace, pues en los últimos 10 años suman más de 30 mil mexicanos que no están en su casa.

El equipo de periodistas conformado por Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Monica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda y Adriana Tienda documenta la conversión con madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, con antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos.

Los otros finalistas en la categoría de Imagen son “Entre os Homens de Bem” del equipo brasileño comandado por Caio Cavechini; y “Buscando refugio para mis hijos” de  Javier Bauluz y publicado en Univisión, Estados Unidos.

El otro trabajo finalista del Premio Gabo publicado en México es “El hábito de la mordaza” de Germán Andino. Este trabajo publicado en El País es la primera parte de un proyecto periodístico que pone el enfoque en la violencia latinoamericana.

Es un cómic multimedia que trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales que cobran vida a través de la imagen y el audio. El proyecto experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un sólo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

Los otros finalistas en la categroía de Innovación son “Agua bendita”, del equipo de periodista colombianos liderados por María Cristina Castro Pinzón publicado en Semana.com; y “Dos años de análisis de las escuchas de Nisman” de l equipo argentino de La Nación Data.

Los tres finalistas al Premio Gabo en la categoría de Texto son: “Los nuevos piratas del Caribe” de  Alberto Arce Suárez y Rodrigo Abd, de España; “A onda” de la periodista brasileña Consuelo Dieguez; e “Historia de un paria” del periodista cubano Jorge Carrasco.

En tanto que en la categoría Cobertura, el jurado del Premio Gabo que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, eligió a “Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas” del equipo guatemalteco liderado por Martín Rodríguez Pellecer; “Dudosa filantropía desde la Asamblea” de la periodista panameña Mary Triny Zea Cornejo; y “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”, del quipo colombiano comandado por  Ossiel Villada.

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS