Alberto Ruy Sánchez, sorprendido por el Premio Nacional de Artes 2017

Fue reconocido en el campo de la Lingüistíca por la calidad y originalidad de su obra
FOTO: Archivo.
09/12/2017
16:04
Alida Piñón
-A +A

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez está "sorprendido, feliz y motivado para mirar hacia adelante", tras conocer que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana, lograda mediante su labor editorial a lo largo de su amplia trayectoria, en la que ha escrito 30 libros de géneros diversos, además de ser coautor, protagonista y editor.

"Estoy sorprendido y feliz. Es un premio de trayectoria, así que lo primero en lo que me hace pensar es hacia dónde voy. La trayectoria tiene que ver con una proyección, así que no sólo puedo pensar en el pasado, también debo pensar en hacia dónde quiero ir. Ahora me encuentro comenzando un nuevo ciclo con mi obra, con la publicación de Los sueños de la serpiente, así debo mirar hacia el futuro, es un incentivo para lo que sigue", explica en entrevista. 

Alberto Ruy Sánchez es es director general de la revista Artes de México desde 1988. Ha sido profesor invitado en varias universidades, incluyendo Stanford y Middlebury, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana; un posgrado en la Universidad Jussieu, en París; Filosofía, en la Universidad de Vincennes, y Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París.

Algunas de sus novelas más celebradas son Los nombres del aire, En los labios del agua y Los jardines de Mogador; entre sus ensayos destaca Al filo de las hojas y Elogio del insomnio.

"Este Premio nos llega cuando estamos a punto de festejar los 30 años de la revista Artes de México, así que de verdad estoy muy contento. Hace unos días me brindaron el Premio Homenake al Bibliófilo que otorga la Fil de Guadalajara y ayer fue mi cumpleaños. Hay mucho festejo, es como un gran póquer de ases. Se que me propusieron diversas instituciones como la Universidad de Chiapas", indicó. 

Ruy Sánchez ha sido merecedor de premios como el Xavier Villaurrutia, indicó que asume este reconocimiento dedicado a su trabajo como escritor, pero también como editor que se ha dedicado a explorar lo mejor de México, que es su creatividad.

"Nosotros vemos en toda la diversidad de México eso que no sólo es memorial de agravios, sino lo que la gente vive y sufre en las formas, y eso es maravilloso. Por eso estoy tan orgulloso que este año también se le haya dado a la gran Mercedes de la Garza, a Nicolás Echevarría porque trabajamos juntos en la Cineteca Nacional y al chamán Francisco Barnett".

La Secretaría de Cultura informa que los cuatro seleccionados por el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura, que es el máximo galardón que el gobierno mexicano entrega a los artistas que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, de la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias Sociales, la Filosofía, y de las Artes y Tradiciones Populares.

En Bellas Artes se le concedió a Nicolás Echevarría; en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Mercedes de la Garza, y en Artes y Tradiciones Populares a Francisco Barnett. De acuerdo con Ruy Sánchez, los premios se entregarán en enero próximo en fecha aún por definir. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS