Alberto Manguel gana Premio Internacional Alfonso Reyes

El escritor, traductor, editor argentino Alberto Manguel fue premiado en una ceremonia en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno de Nuevo León
(Foto: Cortesía INBA)
24/11/2017
21:44
Redacción
-A +A

El escritor, traductor, editor y crítico literario Alberto Manguel (Buenos Aires, Argentina, 1948), autor de una copiosa obra que comprende el ensayo, la narrativa y la antología, y director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, que distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

“Cuando algún antepasado genial inventó la escritura hace más de cinco mil años, lo que hizo fue darnos un instrumento para vencer los obstáculos del tiempo y el espacio. A los lectores profundos que ven en la literatura espejos de su experiencia, les puedo prometer que, en la biblioteca, en un estante determinado, hay un libro, una página o un párrafo que les cuenta sus secretos más íntimos, sus temores más profundos y sus deseos más exaltados. Esa página existe para todos nosotros y nos puede llevar una vida descubrirla”, dijo Manguel, en la ceremonia de entrega que se llevó a cabo el día de hoy en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Manguel, quien ha sido distinguido como doctor honoris causa por las universidades de York, de Ottawa, Anglia Ruskin y de Lieja, que entre las distinciones internacionales que ha obtenido destacan el Premio Germán Sánchez Rupérez, el Prix Roger Caillois, la beca Guggenheim y el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres que otorga el gobierno francés, también se refirió a la promoción de la lectura.

“La promoción de la lectura no es independiente de la promoción de la calidad de vida. Se tiene que ofrecer a los ciudadanos ser lectores e imaginar mundos mejores, pero al mismo tiempo garantizar comida, vivienda y salud. Hay una definición de lo que era Alfonso Reyes en un códex en el Vaticano, escrito en 1524, con un verso que dice lo siguiente: ‘Quienes leen y vuelven las páginas nos muestran el camino; son los que nos guían’. Alfonso Reyes es ese guía”, dijo.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972. A lo largo de su historia ha reconocido a figuras como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Harold Bloom, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Margit Frenk e Ida Vitale.

El Comité Organizador del Premio está integrado por la Secretaría de Cultura a través del INBA, el Gobierno del Estado de Nuevo León por medio del Conarte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana. Lo entrega desde 1973 –cuando lo recibió Borges– la Sociedad Alfonsina Internacional.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; la directora general del INBA, Lidia Camacho; el coordinador de Literatura del INBA, Geney Beltrán; Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido; entre otros.

“Lo une a nuestro país una larga amistad y mutua afinidad. A semejanza de don Alfonso Reyes, su trayectoria constituye un ejemplo con el que deseamos estimular a las generaciones jóvenes para que encuentren en la lectura, en la manifestación creativa y en el diálogo abierto y respetuoso formas constructivas y pacíficas de coexistencia. Muchas felicidades, querido maestro, por este merecidísimo premio”, expresó la titular del INBA.

Durante su intervención, el gobernador de Nuevo León sostuvo: “Creo en la imaginación que lleva a las personas a lo máximo; a ese destino que quieren llegar: el que imaginan y que consiguen al ir haciendo un camino. El reconocimiento que hoy otorgamos es en honor a un gran hombre, don Alfonso Reyes, un orgullo para todos, porque de él nacen muchas cosas. Lo que hizo, escribió o dijo, hoy lo recordamos porque es eterno. Usted también, don Alberto, es eterno a partir de hoy, porque no busca el reconocimiento: hace lo que le gusta”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS