Las preguntas de ciudadanos a los candidatos sobre cultura

De la convocatoria del INE de cara al próximo debate surgen cuestionamientos acerca de la educación artística o la situación de los trabajadores del sector
El último debate de los candidatos es el 12 de junio en Mérida, Yucatán. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/06/2018
00:24
Redacción
-A +A

[email protected]al.com.mx

Los alcances de la Ley General de Cultura, la reestructura de la Secretaría de Cultura, la situación laboral de los trabajadores del sector cultural, la cultura y el arte como herramientas para la reconstrucción del tejido social y la educación artística son algunas de las preguntas que los usuarios plantearon a los candidatos a la Presidencia de la República, como parte de la convocatoria que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del debate que sostendrán el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El pasado 31 de mayo, el INE lanzó la convocatoria para la participación en redes sociales para que durante una semana los ciudadanos publicaran sus preguntas a los candidatos Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; y el independiente Jaime Rodríguez.

Los temas del debate serán Economía, Pobreza, Educación, Tecnología, Salud, Cambio climático y Sustentabilidad, los cuales debían ser distinguirse con el hashtag #DebateINE. De acuerdo con el INE, al cierre de la convocatoria se reportaron 11 mil 388 cuestionamientos.

A esta iniciativa se sumaron algunos creadores y especialistas en políticas culturales. En materia cultural, algunas de las preguntas fueron: “¿Cuál es la estrategia para facilitar el ejercicio de los derechos culturales de los mexicanos?”, “¿qué medidas concretas implementarán para garantizar, proteger, defender y promover los derechos culturales, conforme a la nueva Ley?”, “actualmente los artistas no tenemos seguridad social, ¿que piensa hacer para que esta situación mejore?”.

En los temas de Tecnología, los ciudadanos preguntaron sobre cómo lograrán que los científicos de alto nivel tengan oportunidades de desarrollo en México, cómo apoyarán la investigación científica, si buscarán ampliar las becas a investigadores, cuáles serán las nuevas tecnologías que planean impulsar para que haya crecimiento económico, cómo van a conseguir destinar 1% del PIB a los sectores de Ciencia y Tecnología, y si tienen contemplada la creación de una secretaría dedicada a estos sectores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS