Laca, símbolo de estatus en el Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato exhibe 109 piezas de diversas colecciones, y que se pueden apreciar en baúles, jícaras y otros objetos
FOTO: Facebook/Museo Nacional del Virreinato.
14/12/2017
00:23
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Considerada una de las técnicas artísticas más populares de la Nueva España, la laca que fue utilizada durante el Virreinato en artes suntuarias de los ajuares domésticos o en interiores de espacios habitacionales. Ahora es protagonista de la exposición “Lacas. Color y brillo novohispano”, que se presenta en el Museo Nacional del Virreinato (MNV).

La muestra -que estará abierta al público hasta el 8 de abril de 2018- aborda los diferentes centros de producción novohispanos, resaltando sus cualidades formales y técnicas, así como los tipos de soportes en los que esta técnica fue aplicada, que en el caso mexicano se encuentra íntimamente ligado a soportes específicos que datan de la época prehispánica.

“Lacas. Color y brillo novohispano” está integrada por 109 piezas, 68 procedentes del MNV y el resto de otras importantes instituciones, como el Museo Franz Mayer, la Comisión Nacional para eI Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro y El Museo Regional de Michoacán, entre otras, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La utilidad práctica y apreciación estética de los objetos artesanales con acabados a base de resina natural conocida como laca en la época colonial se aprecia en bateas, cofres, baúles, tecomates y jícaras, explicó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, al inaugurar la muestra el pasado 9 de diciembre.

Técnica nativa
Abundó que el refinado procedimiento del laqueado, cuyo rasgo distintivo fue un singular equilibrio entre el brillo y el color, ha dejado evidencias magistrales de una técnica nativa heredada de las civilizaciones prehispánicas del México antiguo, a la cual se sumaron nuevas expresiones durante el virreinato, hasta lograr el refinamiento que se aprecia en la actualidad.

Durante el periodo virreinal la laca significó estatus y prestigio social, especialmente en las grandes ciudades donde había todo tipo de objetos de uso tanto civil como religioso; algunos estaban dirigidos específicamente a un público femenino. La gente convivía todo el tiempo con estos enseres, algunos exclusivamente de ornato, pero muchos con una función práctica y cotidiana.

En su oportunidad, Mercedes Gómez Urquiza, directora del MNV, señaló que la laca embellece materiales como madera y calabazos, elementos simples como las jícaras y los guajes que al ser laqueados y primorosamente ornamentados, dejan atrás su sencillez y adquieren una connotación nueva que los enaltece y revalora.

Además de objetos más complejos como la escribanía, se destacan entre las bateas empleadas para satisfacer diversas funciones del diario vivir de los habitantes novohispanos, todos ellos fueron protegidos con los recubrimientos al tiempo de ser adornados. Destacó que desde hace 50 años el Museo Nacional del Virreinato ha sido el encargado de conservar y estudiar el patrimonio histórico producido en la Nueva España, época en la cual el maque o laca fue una de las técnicas de ornato más populares.

La exposición “Lacas. Color y brillo novohispano” está dividida en de cinco núcleos temáticos que permiten al visitante conocer una amplia selección de piezas de todo tipo de soportes y técnicas que contextualizan a las lacas novohispanas, con el fin de propiciar que el espectador establezca relaciones entre el pasado y el presente.

Además, en el marco de la exposición se abrió al público la sala lúdica en la que los visitantes pueden experimentar las técnicas de pincel, rayado y rellenado con las que se elaboran las lacas; así como el “Taller Lacas. Color en la piel o tatuajes”, con diseños novohispanos de los centros de producción de Michoacán, Guerrero y Chiapas. 

sc

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