"La huesuda" paseará por Alameda Central

El trabajo de artesanos de la CDMX y Zona conurbada dará vida a un pueblo pintoresco
FOTO: Facebook/El Pueblo De La Huesuda.
24/10/2017
19:04
Notimex
-A +A

Como parte de los festejos de Día de Muertos de este año, del 31 de octubre al 2 de noviembre del año en curso se llevará a cabo el primer festival “El pueblo de la huesuda” en la Alameda Central en la Ciudad de México, dieron a conocer sus promotores.

El encuentro reunirá a más de 80 artesanos y artistas plásticos de la Ciudad de México y Zona conurbada, con el fin de rescatar y apoyar su labor, así como la escencia de nuestras tradiciones, explicaron.

Se trata de un evento que dará vida a un pueblo conformado de chozas pintorescas, habitado por aldeanos caracterizados por calaveras que compartirán con los visitantes diferentes aspectos y situaciones del Día de Muertos, que comenzará en un monumental arco de flores multicolores, con el personaje de "La Catrina", quien dará la bienvenida al público asistente.

La actividad estará acompañada por otras de corte artístico, en las que participarán la compañía El Rebumbio, con “Un viaje de calaveras”, fusión de teatro, clown, circo y música para interactuar con los espectadores mediante el lenguaje de humor sin palabras. Así como el espectáculo el “Rebumbio”, ejecutado a partir de personajes emanados de los grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913), que bailarán para festejar a los muertos al ritmo de música tradicional.

También se hará la presentación de los tomos I y II de la colección “Tintas del corazón de México”, “Poetas del asfalto” y “Pan de muertos”, colección compuesta por ocho tomos realizado con el objetivo de dar a conocer el trabajo de escritores, poetas, pintores y artistas urbanos, acto en el que se obsequiarán ejemplares a los asistentes.

Además de la participación de los narradores Elizabeth Novoa, con el espectáculo “Cuentos de La Catrina”, y de Emmanuel Bonilla, con “Leyendas del ahijado de la muerte”, lo mismo que la proyección de la película El libro de la vida (2014), filme que retrata la festividad Día de Muertos en nuestro país.

Lo anterior aunado a la exposición y venta artesanal, de lo que un porcentaje de las ventas será donado a artesanos cartoneros del estado de Morelos que fueron afectados por al pasado sismo, la entrega se hará al término de la jornada, de acuerdo con Alejandra Sánchez González, titular de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc, organizadora del programa junto a la empresa J. García López.

La inauguración del Primer Festival “El pueblo de la huesuda” se realizará el 31 de octubre y contará con la presencia de funcionarios delegacionales y representantes de la mencionada empresa, entre otros. De entrada gratuita, las actividades del encuentro concluirán el jueves 2 de noviembre, en la Alameda Central de la Ciudad de México. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS