15 | FEB | 2019
La Fundación PROA, de Argentina, y el MUAC organizaron esta exposición que reúne las nueve instalaciones del trabajo de Leandro Katz en torno del Che Guevara, realizadas entre los 80 y 2007. (FOTOS: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL Y COPYRIGHT FREDDY [email protected] )

La historia oculta en las fotos del cadáver del "Che"

06/04/2018
00:20
Sonia Sierra
-A +A
El MUAC hace una revisión de la obra del artista Leandro Katz que incluye, por primera vez, toda la selección de imágenes que le dio Freddy Alborta, autor del retrato del cuerpo del guerrillero

[email protected]
Un objeto inexplicable, sin sentido, abandonado en el suelo del lavadero del hospital de Vallegrande, Bolivia,  —que hizo las veces de morgue, y a donde el gobierno militar de René Barrientos llevó a una veintena de periodistas y fotógrafos a atestiguar que el cadáver era de Ernesto El Che Guevara— fue el origen, el “punctum”, el hilo del que jaló el artista conceptual Leandro Katz para uno de sus mayores proyectos, la serie de obras sobre cómo se documentó y narró la muerte del guerrillero argentino.
Además de la icónica foto que dio la vuelta al mundo, 55 imágenes de esa escena del 10 de octubre de 1967 —un día después de la muerte del guerrillero argentino—, que fueron tomadas por el fotógrafo Freddy Alborta, se muestran juntas, por vez primera, en una de las instalaciones de la exposición Leandro Katz. Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas, que exhibe el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).

Es una exposición que contiene cuatro proyectos del artista argentino, que tienen en común una profunda investigación y la presencia de “fantasmas de la historia”, que están “vivos” en la fotografía y los archivos. Organizada por el MUAC y la Fundación PROA, de Argentina, fue curada por  Cuauhtémoc Medina, Cecilia Rabossi y Amanda de la Garza.
Proyecto para el día que me quieras  reúne instalaciones con cronologías, dibujos, testimonios de prensa, de militares y del  Diario del Che, y dos documentales:  El día que me quieras (1997), y Exhumación (2007); el primero entrelaza una entrevista con Alborta con un texto de  Borges y escenas de campesinos de Bolivia; y el otro es una entrevista con un antropólogo forense que asistió a la exhumación del cadáver del Che, en 1997.
Desde los 80 —hacía cuatro décadas que Katz vivía en Estados Unidos— comenzó a gestar el proyecto sobre El Che; generó “instalaciones acumulativas” en un ejercicio de ida y vuelta del pasado al presente.
La forma como pudo descifrar que aquel objeto en el suelo era el brazo de uno de los dos guerrilleros ultimados junto al Che en La Higuera, el 9 de octubre de 1967, es a la vez una pista para entender cómo trabaja este artista nacido en Buenos Aires en 1938.