La Feria del Libro de Bogotá reúne futbol y ciencia

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es uno de los invitados
La Feria del Libro de Bogotá reúne futbol y ciencia
La ecléctica concepción de la feria, cuyo lema es "Siente las ideas", dedicará también un espacio al emprendimiento para abarcar en lo posible todas las áreas de la creación. FOTO: Facebook/Filbo Feria del Libro.
15/03/2018
20:14
EFE
Bogotá
-A +A

Cerca de un centenar de autores y artistas argentinos participarán en la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que se celebrará en abril próximo y que tiene entre sus novedades dos nuevas franjas, una dedicada al fútbol y otra a la ciencia.

"Dos pasiones nos unen, el fútbol y la literatura, el fútbol y los libros", dijo hoy el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, en la presentación de la feria que se celebrará del 17 de abril al 2 de mayo y que tendrá también como invitado al Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa.

La ecléctica concepción de la feria, cuyo lema es "Siente las ideas", dedicará también un espacio al emprendimiento para abarcar en lo posible todas las áreas de la creación.

"Queremos que sea una experiencia, que en esta edición de la Feria del Libro de Bogotá se sientan las ideas", subrayó Avelluto, quien estuvo acompañado en la presentación de la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Entre los invitados están escritores como Alberto Manguel, Eduardo Sacheri, Mauro Libertella, Pablo de Santis y María Teresa Andruetto, la dramaturga Claudia Piñeiro y los ilustradores Chanti, Liniers y Pablo Bernasconi.

Igualmente participarán, entre otros, el escritor y traductor Leopoldo Brizuela, la periodista Irene Amuchástegui, y el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, porque la ciencia es otro segmento al cual apunta la FILBo.

Entre las diferentes actividades programadas habrá varias con científicos, como el neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás, una autoridad en todo lo relacionado con el cerebro; la física teórica estadounidense Lisa Randall, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, la química española Adela Muñoz, y el físico y divulgador científico español Javier Santaolalla.

La franja de fútbol tendrá entre los invitados a Sacheri y Andrés Neuman, con el atractivo adicional de que la feria se celebrará unos dos meses antes del inicio del Mundial de Rusia, por lo cual habrá también un espacio lúdico que simula una cancha de este deporte.

"Decidimos convertir nuestro pabellón en una experiencia de estadio, pasear por la literatura de mi país, por el fútbol, por la fotografía, por la gastronomía, por la música, por el tango y el cine, por todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos", agregó el ministro argentino.

Grandes nombres de la literatura argentina, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Fernando Piglia, entre otros, podrán verse en una muestra de retratos de autoría del fotógrafo Daniel Mordzinski, que estará en el pabellón argentino.

Además de los autores y artistas argentinos, la FILBo contará con la participación de Vargas Llosa en dos conferencias en las que hablará, entre otras cosas, de su último libro, La llamada de la tribu.

Igualmente estará la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que estuvo más de seis años secuestrada por la exguerrilla de las FARC, y cuya presencia se centrará en dos charlas en las que hablará de sentimientos como el duelo y la opresión.

Otra figura de renombre es la escritora, crítica y curadora francesa Catherine Millet, mundialmente conocida por el libro que escribió sobre su vida sexual.

En los 16 días en que estará abierta al público, la feria contará con cerca de mil 500 actividades, explicó Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, el recinto que alberga la muestra.

En total, más de 23 países participarán en la feria, que incluye también una amplia representación de artistas colombianos, entre ellos Héctor Abad Faciolince, Juan Esteban Constaín, Piedad Bonnett, Pilar Quintana, Mario Mendoza, Enrique Serrano, Daniel Samper Pizano, Manuel José Rincón y Mario Mendoza.

La participación de Argentina como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro complementa la del mismo nivel en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que comienza mañana en la capital colombiana.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS