La Escuela de Arte de Glasgow en peligro de derrumbe tras incendio

"Es un edificio peligroso, no hay dudas al respecto. La fachada se ha movido considerablemente", declaró la alcaldesa Susan Aitken
La Escuela de Arte de Glasgow en peligro de derrumbe tras incendio
El movimiento de la fachada ha generado cierto temor en términos de seguridad pública. Foto: Reuters
22/06/2018
11:58
EFE
Edimburgo
-A +A

Las paredes de la Escuela de Arte de Glasgow, considerada la obra maestra del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, se han movido unos quince centímetros en algunos puntos tras el incendio del pasado 15 de junio, lo que podría tener que obligar a su derrumbe.

Así lo anunció hoy la alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken, quien dijo que el movimiento de la fachada ha generado cierto temor en términos de seguridad pública.

Aitken hizo estas declaraciones con motivo de la visita al sitio afectado del ministro británico para Escocia, David Mundell, quien calificó de "impactante" el daño producido por las llamas, pero aseguró que la ciudad podrá contar con la cooperación del Gobierno del Reino Unido, que "está listo para ayudar".

"Es un edificio peligroso, no hay dudas al respecto. La fachada se ha movido considerablemente, unos quince centímetros", declaró Aitken y añadió que hay un "peligro inminente" de derrumbe.

Mundell, por su parte, agradeció el trabajo de los equipos de bomberos que, según dijo, "lucharon tanto para garantizar que no se perdieran vidas y que el daño no fuera aún peor".

"Aún es pronto para evaluar adecuadamente el daño, pero todos esperamos que el edificio se pueda salvar y el Gobierno del Reino Unido está listo para ayudar", aseguró el ministro.

Alrededor de la que fue la Escuela de Arte de la capital financiera de Escocia, una construcción originaria de 1909, se ha impuesto un estricto cordón que limita el movimiento en las calles aledañas y los edificios contiguos al afectado.

El fuego, que se inició por causas aún desconocidas en la noche del pasado viernes, se propagó rápidamente por las cinco plantas del edificio Mackintosh, así como por un club nocturno y una sala de conciertos.

Más de 120 bomberos trabajaron en las labores de extinción, que se alargaron durante más de 72 horas, aunque no hubo que lamentar heridos ni víctimas mortales.

El edificio de paredes lisas en piedra y grandes ventanales es una de las obras más destacadas del reconocido Mackintosh y se encontraba inmerso aún en las labores de reconstrucción tras un primer incendio que, en mayo de 2014, lo dejó gravemente dañado.

Para aquellos trabajados se contaba con un presupuesto de 39 millones de euros, pero, según algunos técnicos citados por la BBC, tras este último incendio el coste podría ser de más de 114 millones de euros. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS