La comparecencia de la secretaria fue una pachanga

Crimen y Castigo
Ls secretaria de cultura, Maria Cristina Garcia tuvo una reunion de trabajo en el senado de la republica. (Cristopher Rogel Blanquet/El Universal)
18/08/2017
00:22
Periodistas Cultura
-A +A

La comparecencia de la secretaria fue una pachanga

A un diálogo de sordos acabó por parecerse la comparecencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, ante la Comisión Segunda de la Comisión Permanente del Senado, donde senadores y diputados se vieron bastante desinformados acerca de la que fue una propuesta del mismo Legislativo: otorgar vales de cultura. Las preguntas de varios legisladores evidenciaron que la iniciativa fue hecha al vapor y como copia de un programa de Brasil, donde sus resultados son muy cuestionados. Mientras, la secretaria no respondió cómo operaría la entrega y optó por recuperar la historia de gratuidad de la cultura en México. Ella ya había marcado distancia con el proyecto pues, como dijo a EL UNIVERSAL, no se veía soltando “valecitos” hacia “las zonas más apartadas”. Lo curioso es que ante el programa paralelo que planteó la funcionaria federal, los legisladores no contrapreguntaron a quién, cómo y cuántos vales. Al final, presurosos se fueron a comer del pastel que le llevaron a García Cepeda por su cumpleaños. Todo indica que no estaban enterados de la propuesta que ellos llevaron a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. O tal vez no... ¿Quién ha visto que en México estas cosas se hagan como ocurrencia? ¿Verdad que no...?

Siguen a Godzilla hasta en los museos

El tema de la semana en las redes sociales ha sido la llegada de Godzilla para destruir el Centro Histórico. Hashtags, memes, gifs y cientos de bromas saltan por cualquier rincón de la red, y los museos y recintos históricos no se han querido quedar atrás. Nos cuentan que desde que se propagó la noticia, sitios como el Palacio de Minería o el Museo Nacional de las Culturas ya se unieron a la tendencia de la semana compartiendo comentarios o imágenes. “ ¡Ay, ay! Ojalá no destruya Palacio en su próxima visita #Godzilla #GodzillaEnPalacio”, tuiteó la cuenta oficial del recinto en la calle de Tacuba. Mientras que el Museo Nacional de las Culturas presumió en Twitter y Facebook que, antes de su actuación en la película que vendrá a rodar, Godzilla se dio un chance para ir a visitar la sala dedicada a Japón en el museo. Las fotografías que muestran a un monstruo similar al de la película, en realidad, fueron tomadas el año pasado, cuando el recinto ubicado en Moneda inauguró el área dedicada a aquel país asiático... Pero como en ese mundo virtual abundan los despistados, hay uno que otro usuario que ya se está apuntando para ir a buscar a la criatura al museo.

Larga vida para el Álgebra de Baldor

Diez años después de que Editorial Patria decidió cambiar radicalmente las portadas de la emblemática serie de Álgebra de Baldor, la misma editorial decidió recuperar la imagen de Al-Juarismi, el matemático musulmán de turbante que ilustra esta serie de matemáticas que ha tenido tres ediciones, más de 60 reimpresiones y ha vendido arriba de 12 millones de unidades en América Latina. Resulta que Editorial Patria se equivocó en 2007, cuando decidió sustituir al matemático musulmán por una composición fotográfica, pues no tuvo repercusiones en ventas ni fue aceptado por el público, quien jamás se sintió identificado con el nuevo “rostro” del Baldor. Nos cuentan que ahora, en este 2017, acaban de lanzar la serie con un diseño renovado e incluye una minuciosa revisión de los ejercicios y respuestas de esta obra que tiene 70 años de historia y que es la más usada y vendida en México y Latinoamérica para la enseñanza del álgebra en educación media y superior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS