La CND estrenará "La consagración de la primavera" de Stravinski

El coreógrafo argentino Demis Volpi ha trabajado con el Ballet de Stuttgart (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
02/03/2018
00:25
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La Compañía Nacional de Danza (CND) hará el estreno mundial de La consagración de la primavera de Stravinski, con coreografía del argentino Demis Volpi, inspirado en elementos de las culturas prehispánicas de México, como el ritual mexica Tlacaxipehualiztli, que consistía en ofrendar sacrificios al dios Xipe Tótec, en el marco del equinoccio de primavera.

En conferencia de prensa, el coreógrafo, discípulo de Mario Galizzi, director artístico de la CND, indicó que llevó a cabo una investigación sobre este ritual a partir de las investigaciones y del asesoramiento del arqueólogo Carlos Javier González, experto en el tema, miembro del Proyecto Templo Mayor e investigador del INAH.

La consagración de la primavera tendrá funciones el 10, 11, 13, 15 y 18 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, contará con orquesta en vivo durante 4 de las presentaciones, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Sylvain Gasancon. El programa lo completa el estreno en México de Ebony Concerto, de Volpi, y La pavana del Moro de José Limón. Luego será presentada en el Teatro del Bicentenario, en León, Guanajuato, y en el Festival de Cali, Colombia. Además, el subdirector del INBA, Roberto Vázquez indicó que analizarían presentarla en el Templo Mayor.

El coreógrafo, que ha sido residente del Ballet de Stuttgart, indicó que creó la obra a petición de Mario Galizzi. “Le dije que era una locura”, bromeó.

Volpi indicó que buscó la inspiración en México y contará con escenografía de Jorge Ballina. “Quise aprender lo más posible acerca de las culturas prehispánicas, especialmente mexicas. Quise que el equipo creativo mexicano y yo, nos dejáramos llevar por los elementos de esa cultura”, dijo el bailarín.

Añadió que trabajó con la asesoría del arqueólogo, además realizó visitas al Museo Nacional de Antropología; e indicó que en el proceso creativo fue fundamental el trabajo con los bailarines de la compañía

De acuerdo con Vázquez la obra tuvo un costo de 4 millones de pesos, y contó con una participación económica del Festival de México en el Centro Histórico porque una de las funciones se llevará a cabo en el marco de ese encuentro artístico. Mientras que Galizzi precisó que la CND adquirió los derechos por un periodo de 3 años y espera que tenga éxito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS