19 | DIC | 2018
Carabias celebra que universitarios repudien la violencia
FOTO: Irvin Olivares/EL UNIVERSAL

Julia Carabias celebra que universitarios repudien la violencia

11/09/2018
09:12
Leonardo Domínguez
Ciudad de México
-A +A
Durante el coloquio “M68”, la la bióloga y académica destacó la reacción tan importante de los jóvenes. “El 68 y los futuros líderes ambientalistas” fue el tema de la clase magistral, en la que también participó el sociólogo y ambientalista Enrique Leff

A una semana de los actos vandálicos ocurridos en Ciudad Universitaria, la bióloga y académica Julia Carabias destacó la “reacción tan importante de los jóvenes ante esta situación indigna” y celebró que hayan manifestado “enérgicamente su repudio a la violencia”. 

Durante el coloquio “M68”, organizado por la UNAM para conmemorar el cincuenta aniversario del movimiento estudiantil, Carabias exhortó a la comunidad universitaria a estar unidos, activos en un permanente diálogo para encontrar soluciones y ejecutar acciones que respondan a las preocupaciones de los alumnos. 

“Estoy segura que ésta es la manera para poder sacar a los que son ajenos a esta Universidad: a los porros, a los agresores, a los delincuentes, a los cobardes”, señaló Carabias, quién recientemente ingresó a El Colegio Nacional.

“El 68 y los futuros líderes ambientalistas” fue el tema de la clase magistral, en la que también participó el sociólogo y ambientalista Enrique Leff, donde abordaron el contexto político, económico y social en el que se gestaron los primeros espacios para reflexionar temas de medio ambiente. 

Los ponentes recordaron el entorno en el que se vivía el 68, al que calificaron de una vida cultural muy intensa. Puntualizaron la labor poco reconocida del doctor Arturo Gómez-Pompa, quién comenzó a contar el problema de los trópicos someros. “En esa época el trópico húmedo empieza a deforestarse porque hay una visión equivocada por parte del gobierno en la ocupación de las fronteras para hacer allí el Granero Nacional, entonces las selvas se empiezan a deforestar a velocidades vertiginosas”, explicó la bióloga. 

También apuntaron cómo antes de las elecciones presidenciales de 1982, en las que ganó Miguel de la Madrid, se realizaron movilizaciones para encausar los temas ambientales hacia los partidos políticos. A tal grado que tuvieron un debate en el Auditorio Nacional para discutir la política ambiental del próximo sexenio.  

Enrique Leff resaltó que los líderes de los gobiernos pregonan el crecimiento sostenible, lo cual es una contradicción porque la economía no puede crecer sin consumir recursos que son limitados. “Con el fracking, le estamos robando el último suspiro a la Tierra. Es impresionante la furia con la que el capitalismo se apropia de los recursos”, agregó. 

Para Julia Carabias, estamos perdiendo la carrera en el cuidado del medioambiente. “A pesar del ambiente social que se tiene, en el contexto nacional después de una elección como la que se tuvo, no veo un claro compromiso de llevar a cabo una política de crecimiento para el combate de la pobreza y lograr abatir la desigualdad con la sustentabilidad ambiental. Me preocupa mucho el arrollamiento de proyectos que no pudieran estar incorporando, claramente, el tema medioambiental”, enfatizó. 

La bióloga afirmó que la agenda de medioambiente se debe incorporar como un eje y no como “un capítulo de punto y aparte como ha sido históricamente en los planes de nacionales de desarrollo”. “Hay que revisar los tema ambientales a la luz de los derechos humanos, la justicia social y la ética. Si somos capaces de hacerlo, no hay obstáculo que impida construir ese México que hemos buscado desde 1968”, puntualizó.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios