Jinetes y caballos protagonizan muestra en el Centro Histórico

El Palacio de Cultura Citibanamex/ Palacio de Iturbide abre hoy la exposición que da cuenta de la importancia de esas figuras en la historia
Son más de 500 piezas las que integran la exhibición, entre esculturas, pinturas, biombos, fotos e indumentaria. (FOTOS: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
18/04/2018
00:22
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

De cómo los caballos formaron parte de las batallas por la Independencia en varios países de América, de los mercados y rutas que con ellos se abrieron, de las artesanías y parafernalia que se desarrolló en torno de los jinetes, charros y gauchos, de cómo el cine, la literatura, la danza y la música hicieron eco de esas figuras, de sus entornos y culturas habla la exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI, que hoy abre al público en el Palacio de Cultura Citibanamex/ Palacio de Iturbide, donde se exhibirá hasta finales de septiembre para después llevarse a Santiago de Chile.

Cinco años de investigación y más de 500 piezas de ocho países y de más de 70 colecciones dieron como resultado esta muestra que ocupa dos pisos del edificio en los cuales se distribuyen esculturas, pinturas, biombos, fotografías, indumentaria de los distintos países, arte popular y muchos otros objetos.

Ocho esculturas de caballos y jinetes —en tamaño natural— creadas ex profeso para esta muestra representan las distintas figuras, estilos y tipos de jinetes en América, a partir de las cuales se articula gran parte de la muestra: el carro mexicano; el cowboy y los indios apaches y comanches de las praderas de Estados Unidos; el chalán de Perú; el huaso de Chile; los mapuches de Chile y Argentina; el llanero de Colombia y Venezuela; y el gaucho de Argentina, Uruguay y Paraguay.

La vida en América, desde el norte hasta la Patagonia, resulta impensable sin el caballo y el jinete, y la investigación que presenta la cultura ecuestre nacida en el medio rural del continente, en haciendas y en estancias ganaderas.

La exposición —de acuerdo con Fomento Cultural Banamex— tiene como objetivo mostrar al público cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad en el siglo XIX alrededor de la figura del jinete —que llegó a América a partir de la Conquista— como un elemento de unidad y que realza los valores de la caballería.

Esta exposición está organizada en los módulos Cabalgata de ocho jinetes —con los ocho estereotipos nacionales—, Del antiguo al nuevo continente, Geografía devocional: tres santos jinetes, Reales maestranzas de caballería en el mundo hispánico, El charro mexicano, Del vaquero al cowboy, Extraordinarios jinetes de las praderas: apaches y comanches, El chalán del Perú, El huaso: jinete campesino de Chile, Lautaro y los mapuches, Centauro de las llanuras: el llanero colombo venezolano, El gaucho en tierras rioplatenses, Jinetes histporicos, Caballos y jinetes en el arte, El jinete en el arte popular, El imaginario sonoro de los jinetes, El jinete en la danza, en la literatura, en la fotografía, y en el cine (habrá un ciclo especial).

Es una investigación de Fomento Cultural Banamex, A.C., bajo la coordinación general de Cándida Fernández de Calderón y la curaduría de Guadalupe Jiménez Codinach, con la colaboración de los investigadores Roberto Vega, de Argentina; Celina Rodríguez y Alejandra Serrano, de Chile; y Claudia Balarín, de Perú.

Las piezas de la muestra provienen de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos, México y Perú, de más de 30 museos y centros culturales, y de 40 coleccionistas particulares.

Tras su exhibición en México, la exposición se presentará a finales de año en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, institución que es una de las organizadoras.

El Palacio de Cultura se ubica en Francisco I. Madero 17, Centro Histórico. La entrada es libre y está abierto todos los días de la semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS