Javier Camarena ayudará a víctimas de sismos

El recital del tenor en Bellas Artes será a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017
Javier Camarena ayudará a víctimas de sismos
El recital de Javier Camarena se da en el marco del 150 aniversario luctuoso de Gioachino Rossini. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/04/2018
18:14
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

El tenor mexicano Javier Camarena, calificado por la crítica especializada como “el tenor de las óperas imposibles”, regresará al Palacio de Bellas Artes para ofrecer la “Gala Rossini. Javier Camarena canta a México”, para recordar el 150 aniversario luctuoso del compositor italiano Gioachino Rossini (1792 - 1868) y será a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

En entrevista con EL UNIVERSAL el cantante veracruzano explicó que los conciertos que se llevarán a cabo el jueves 12 de abril a las 20:00 y el domingo 15 a las 17:00 serán a beneficio de Ixtaltepec, Oaxaca. “Voy a estar acompañado de grandes amigos, colegas a los que quiero mucho como Guadalupe Paz, Anabel de la Mora, José Manuel González, Rodrigo Urrutia, quienes sin chistar y sin cuestionarme nada, aceptaron unirse a estas tardes bellas con Rossini y apoyar a la comunidad de Oaxaca”, indicó.

El programa estará formado por arias, dúos, tríos y oberturas orquestales de las óperas más renombradas de Rossini, también contará con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic; además se integrarán los beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes: Ariadne Montijo y Akemi Endo (sopranos), Frida Portillo y Mariel Reyes (mezzosopranos), Leonardo Sánchez y Edgar Villalva (tenores), Carlos Arámbula (barítono) y David Echeverría (bajo-barítono).
 

Artículo

Javier Camarena cantará pro damnificados por sismos

Camarena regresará al Palacio de Bellas Artes con la "Gala Rossini"
Javier Camarena cantará pro damnificados por sismosJavier Camarena cantará pro damnificados por sismos

“Yo estaba en Los Ángeles, tenía funciones de Los pescadores de perlas, y me enteré a través de Facebook, me pareció una ironía que ocurriera el mismo día del temblor de 1985. En aquél año estaba en Veracruz en donde a pesar de que no hubo daños mayores, también lo sentimos. Recuerdo que al año siguiente vine a la Ciudad de México y fue muy impactante para mí ver los daños visibles”, recuerda.

Y añade: “Creo que la ayuda sigue siendo necesario, que existen comunidades que no han tenido la atención de otras ciudades más grandes como la propia Ciudad de México. Nuestra solidaridad sigue siendo necesaria, la urgencia tal vez ha pasado, pero tenemos que seguir apoyando a los que nos necesitan”, explica.

Sostuvo que el programa incluirá obras emblemáticas del compositor como La cenerentola, Guillermo Tell. “Es un programa súper interesante porque incluirá obras que creo que no se han cantado en México como el aria de Ricciardo de la ópera Ricciardo e Zoraide o Moisés en Egipto, habrá mucha magia como toda la música de Rossini”, indica.

Camarena también habla de su más reciente éxito en el Metropolitan Opera House, en donde cantó por primera vez la ópera Semiramide de Rossini. “Había pasado casi un año que no cantaba Rossini porque me dediqué a otros roles, así que regresar a ponerme en forma vocal para lo que pide este compositor fue un reto jugoso. Además, se trataba de un rol nuevo para mí, con una producción que no se presentaba hacía 25 años, y fue muy emocionante escuchar al director artístico del MET decir que no se había presentado porque no habían tenido un elenco adecuado. Estas cosas me dan muchísima satisfacción, el elenco en verdad fue extraordinario. Además, por primera vez participé en una producción que tuvo transmisión en vivo”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS