IVEC celebrará los 85 años de Sergio Pitol

Ediciones conmemorativas, exposiciones, conciertos, ciclos de cine y conversatorios se harán en honor del escritor y traductor
IVEC celebrará los 85 años de Sergio Pitol
La académica y amiga de Pitol, Luz Fernández de Alba, en la celebración. (CORTESÍA IVEC)
19/03/2018
00:23
Yanet Aguilar y Edgar Ávila
-A +A

[email protected]

“Él está bien, él está contento”, dijo de Sergio Pitol, Laura Deméneghi, la sobrina del narrador, traductor y diplomático que ayer cumplió 85años y que pasa sus días en reposo casi absoluto, consecuencia de la afasia primaria progresiva no fluente, una enfermedad  diagnosticada desde 2009 que le causa una severa dificultad para articular palabras y moverse.

Para celebrar al novelista y ensayista mexicano que escribió 26 obras e hizo 33 traducciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) prepara un amplio programa en su honor que incluye una edición especial que será publicada con fotografías, cartas y manuscritos inéditos del escritor; así como un concierto con la Orquesta Sinfónica de Boca del Río, y exposiciones en tres sedes: Xalapa, Córdoba y Veracruz.

En conferencia de prensa, celebrada ayer en la sala de la casa del narrador, el director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, explicó que la intención es publicar en un libro los mejores ensayos y cuentos de Sergio Pitol; y a la par hacer una edición conmemorativa de El Arte de la fuga, una de sus obras más reconocidas.

Martínez Almazán, también dijo que se rendirá tributo a la obra de Sergio Pitol en la Feria del Libro de Xalapa, que se celebrará del 27 de julio al 5 de Agosto; y de igual manera se le rendirán homenajes en la Feria de Boca del Río, que se realizará del 16 al 21 de octubre; en ambas ferias se relizarán una serie de mesas redondas, conservatorios y presentaciones literarias en torno a su vida y obra.

Para celebrar los 85 años del autor de obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe, también se prevén exposiciones de fotografías y carteles en el Ágora y en la Galería de Arte de Xalapa, además de muestras también en Córdoba y en la sede del IVEC del puerto de Veracruz.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvo presente la académica y amiga de Pitol, Luz Fernández de Alba, el director del IVEC aseguró que para el mes de abril se lanzará un concurso para jóvenes escritores; y que además se celebrará un ciclo de cine y de ópera con las cintan y obras que marcaron su vida.

Luz Fernández Alba habló del tiempo que ha pasado al lado del autor de obras como El desfile del amor, Domar a la divina garza y la Trilogía de la memoria, sobre todo recordó cuando fue su alumna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. “Eran clases espléndidas, jamás dejó de prepararlas, una clase participativa, agradable, con emoción”.

En su casa de Pino Suárez que luce llena de recuerdos de los viajes de Sergio Pitol por París, Varsovia, Budapest, Italia, Moscú, Praga, Roma, Pekín y Barcelona, Fernández de Alba contó cómo cuando escribía su tesis sobre la obra de Pitol, ella pudo leer el manuscrito de El arte de la fuga, pues a Pitol le gustaba escribir a la vieja usanza, con papel y lápiz.

“Cuando contó en nuestro salón el día que murió Tolstoi, tenía los ojos llenos de lágrimas de contarlo con esa pasión”, relata mientras yacen intactas en su estudio las fotografías de León Tolstoi, Oscar Wilde, Antón Chéjov, Franz Kafka, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Juan Villoro.

El anuncio de las actividades en honor del Premio Cervantes concluyó con pambazos con frijoles y una rebanada de queso panela, pastel y gelatina de durazno. Cosas que le gustaba mucho comer a Sergio Pitol.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS