INBA no contempla homenaje al fallecido David Antón

Fernando Vallejo, pareja del escenógrafo fallecido, dice que esos eventos póstumos no tienen caso
David Antón era considerado el decano de los escenógrafos teatrales en México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/01/2018
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha contemplado realizar un homenaje al escenógrafo y diseñador de vestuario David Antón, fallecido este jueves a los 94 años de edad en la Ciudad de México.

De acuerdo con Fernando González, director de Comunicación Social de la dependencia, será el próximo lunes cuando hagan contacto con Fernando Vallejo, quien fuera pareja sentimental de Antón durante 47 años.

Por su parte, el escritor colombiano que vive en México expresó a este diario que los homenajes no “tienen caso” cuando las personas han fallecido.

David Antón era considerado el decano de los escenógrafos teatrales en México. Su trayectoria en el teatro comenzó a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando el dramaturgo Wilberto Cantón lo invitó a diseñar la escenografía de su obra Escuela de Cortesanos en 1954. A partir de ahí comenzó a escribir su historia entre los telones del teatro. Durante su prolífica carrera colaboró en más de 600 producciones, tanto del llamado teatro comercial como clásico y universitario, entre musicales y óperas.

Descrito como “El príncipe del arte escenográfico” por Rafael Solana, Antón trabajó a lo largo de su carrera con figuras como Fernando Wagner, Salvador Novo, Manolo Fábregas, Alejandro Jodorowsky, Luis G. Basurto, Emilio Carballido, José Solé, Sergio Magaña y Enrique Alonso.

En redes sociales, amigos del escenógrafo como Enrique Krauze, Iván Restrepo, Sabina Berman, Gerardo Kleinburg, Marisol Schulz y Julián Hernández lamentaron la muerte del creador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS