Inauguran Centro Cultural Rosa de los Vientos en Monterrey

Se trata de un proyecto estratégico que busca colocar al noreste del país a la vanguardia en formación artística
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
31/08/2017
17:34
Notimex
-A +A

Con 25 aulas, auditorio, salones de ensayo, sala de exposiciones y un foro de caja negra con equipamiento de punta, todo en 10 mil metros cuadrados de construcción, el Centro Cultural Rosa de los Vientos abrió sus puertas al público en Monterrey.

"Es una invitación al encuentro con la cultura para estimular el talento y despertar la sensibilidad artística en las niñas, niños y jóvenes, que contribuye a formar ciudadanos solidarios y libres", expresó María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Se trata de un proyecto estratégico que busca colocar al noreste del país a la vanguardia en formación artística, destacó la dependencia en un comunicado.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en compañía de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios.

García Cepeda recordó que el Instituto Nacional de Bellas Artes impulsa el Programa de Escuelas de Iniciación Artística y actualmente existen 61 escuelas asociadas en el país, y 13 más se abrirán este año como es el caso de Rosa de los Vientos, que atenderá alrededor de 500 niñas y niños de entre 6 y 15 años, propiciando con ello una formación integral y fortaleciendo la vida cultural en el estado.

"En esta tarea compartida que fortalece al país, la Rosa de los Vientos es un nuevo espacio para la convivencia, el encuentro, el diálogo y la armonía social. Aquí se atenderá también a los adultos mayores, que tendrán en los talleres artísticos y culturales, servicios y actividades que convertirán a este foro en un punto de encuentro", agregó.

Ante los alumnos y maestros de la Escuela de Iniciación Artística, así como de padres de familia, María Cristina García Cepeda celebró que esta comunidad cuente ahora con un espacio para la educación artística y un nuevo foro para la cultura.

"La Rosa de los Vientos es una casa de puertas abiertas, una invitación al encuentro con la cultura para estimular el talento y despertar la sensibilidad artística en las niñas, niños y jóvenes, un lugar donde impulsamos un programa de educación artística para invitarlos a descubrir y apropiarse del universo infinito del arte", acotó.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que este proyecto es un ejemplo de descentralización que se suma a los esfuerzos por hacer de la cultura un pilar en el crecimiento del estado, tanto en las zonas metropolitanas como en las rurales.

"Tenemos más de 100 orquestas infantiles y seguiremos invirtiendo porque todos puedan tener acceso a las expresiones artísticas y culturales”, señaló.

Con una inversión total de 88 millones de pesos, el Centro Cultural Rosa de los Vientos tendrá profesores formados y capacitados por el Instituto Nacional de Bellas Artes que ofrecerán hasta 2 mil cursos y clases anualmente, en disciplinas como teatro, música, danza folclórica, contemporánea, y clásica; pintura, acuarela, escultura, grabado, literatura, y multimedia.

El anfiteatro al aire libre será un punto de reunión para la comunidad cultural y el foro Caja Negra es considerado el más grande de su tipo en América Latina, con 10 mil 500 metros cúbicos, 16 metros de alto y 300 metros cuadrados de superficie.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS